Acusarán a Coco por delitos contra la administración pública

La audiencia de formulación de cargos contra el exministro de Energía se realizará el lunes. Es por los fondos que recibió la fundación Alejandría, de la que era presidente.




NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- A un año de que la diputada por el ARI Beatriz Kreitman presentara un pedido a la Justicia para que se investigue al entonces ministro de Energía Guillermo Coco, este lunes está previsto que el fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, acuse al exfuncionario de la administración de Jorge Sapag de los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la administración.

La audiencia de formulación de cargos fue solicitada por el fiscal semanas atrás y está previsto que se realice el próximo lunes a las 9:30 en los tribunales de calle Yrigoyen, de Neuquén capital.

Si bien Jara indicó que no anticipará el contenido de una formulación de cargos aún no realizada, se supo que Coco no sería el único a quien se le formularán cargos, ya que también se acusaría al entonces presidente de Hidenesa e integrante del directorio de la fundación Alejandría, Mariano Sergio Schroh, por el presunto delito de fraude a la administración pública provincial.

Denuncia de Kreitman

La denuncia presentada por Kreitman, quien logró constituirse como querellante en la causa, parte de la triple condición que Coco tuvo de ser ministro de Energía, presidente de la compañía petrolera estatal GyP y también presidente de la fundación.

Esta triple condición se mantuvo desde la creación de Alejandría, en junio de 2011, hasta la renuncia de Coco a todos los cargos, incluyendo el de ministro, el año pasado.

La maniobra denunciada por Kreitman e investigada por la fiscalía parte de que en los contratos que GyP mantenía con otras empresas petroleras se habría fijado como condición el pago de sumas en dólares en concepto de contribución, las que desde GyP más tarde se habrían girado a Alejandría.

La sospecha de la diputada del ARI, que debió apelar para poder ser querellante, es que la fundación no habría presentado sus estados contables en 2011 y 2012.

Precisamente desde la fiscalía que conduce Jara se solicitó una serie de pericias a cargo del Gabinete Contable del Poder Judicial que determinaron en un primer momento, según detalló el fiscal, que la fundación tenía un capital total de 20.000.000 de pesos.

Pero en marzo de este año se solicitó una ampliación de esa pericia para que abarque los estados contables desde la creación de la fundación, y serían esos nuevos resultados los que determinaron el pase de la investigación a la formulación de cargos que está previsto realizarse el lunes en los tribunales de Yrigoyen.

De la vida del exfuncionario después de la renuncia se sabe poco. Sólo que desarrollaba actividades en el sector privado.

La otra causa no prosperó

El Ministerio Público Fiscal inició el año pasado otra investigación contra Guillermo Aníbal Coco a raíz de la forma en la que se adjudicó el área petrolera La Amarga Chica. Sin embargo, esa investigación no prosperó y según se supo está prácticamente cerrada.

A diferencia de la investigación en torno a la fundación Alejandría, la referida a La Amarga Chica partió de una publicación realizada por este diario en la cual el mismo Coco explicó que, si bien el área había sido inicialmente adjudicada a una unión de empresas conformada por Petrolera Argentina e YPF, la primera vendió su participación a la segunda.

Las sospechas partieron de la revelación de Coco de que Petrolera Argentina le vendió a YPF en poco más de un año su porcentaje de acciones por 40 millones de dólares. Una maniobra que, según se advirtió, de ser irregular, sería un caso para la Justicia federal.


Comentarios


Acusarán a Coco por delitos contra la administración pública