Acusarán a la exmujer de López de ser parte de la asociación ilícita

Es por utilizar fondos de la Obra Social y del gremio de manera fraudulenta. La audiencia de formulación de cargos se realizaría hoy a las 11. Las penas por este delito oscilan entre los 3 y 10 años de prisión.



#

El exdiputado y otras seis personas son investigadas por malversar fondos de la obra social y el Sindicato de la Fruta.(Foto: archivo )

La exmujer de Rubén López, actual secretario del Sindicato de la Fruta, será acusada de haber participado de la asociación ilícita que utilizaba fondos de la obra social y del gremio de manera fraudulenta.

La audiencia de formulación de cargos se realizaría hoy a las 11, pese al paro general previsto para hoy, ya que tantos jueces como fiscales no adhieren a la medida.

Silvia Weisser argumentó que a la audiencia de fines de mayo no pudo asistir porque estaba de viaje. Luego fue su abogado quien no podía hacerlo tras argumentar que tenía otra audiencia en Allen y que por eso no podría presentarse a la que se iba a realizar el lunes 18 de junio.

Es por eso que ambas audiencias se reprogramaron para hoy, donde Weisser escuchará los cargos en su contra.

A la mujer se le atribuye, según la teoría de la Fiscalía, haber participado de la asociación ilícita que habría liderado su exmarido, López, su excuñado, Juan Domingo López, Marcelo Portiño y Juan Domingo Lescano. La misma acusación recayó sobre Marcos Bielma, Daniel Aliaga y Jaime Manquiepi, quienes están siendo investigados de formar parte de la asociación ilícita, en carácter de miembros. Ellos fueron acusados a fines de mayo.

Los supuestos líderes también deberán enfrentar otro cargo y es el por el delito de admnistración fraudulenta. La denuncia por malversación de fondos y asociación ilícita fue radicada en 2015 por Julio Aliaga y Luis Vega -extitulares del Sindicato de la Fruta-.

La causa estuvo a punto de caerse, debido al vencimiento de los plazos procesales, pero la fiscalía logró una prórroga antes que prescriba.

Los defensores particulares, Pablo Agabios, Carlos Alberto Fernández y Hernán Pinolini, pidieron el sobreseimiento de los acusados pero la jueza Florencia Caruso lo rechazó. Ahora, están a un paso de ir a juicio.

La acusación

Se le atribuye a López utilizar los fondos de la obra social y del Sindicato de la Fruta de manera fraudulenta. El fiscal del caso, Guillermo Merlo, indicó que “tenían un poder real y tareas asignadas para administrar bienes de la obra social y del sindicato”.

En la audiencia de mayo, Merlo apoyó su acusación en “algunos de los hechos que habrían beneficiado económicamente a los acusados tras haber utilizado fondos de los afiliados de la obra social y del Sindicato de la Fruta”.

Los cargos que enfrentan incluyen no haber presentado los balances contables ante el Ministerio de Trabajo y maniobras fraudulentas. Se habla de una suma millonaria. Las acusaciones que recaen sobre los imputados cuentan con penas que oscilan entre los 3 y 10 años de prisión.

Los cargos incluyen no haber presentado los balances contables ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y maniobras fraudulentas.

Datos

Los cargos incluyen no haber presentado los balances contables ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y maniobras fraudulentas.

Comentarios


Acusarán a la exmujer de López de ser parte de la asociación ilícita