ACV: principales causas, tratamientos y cómo afecta a los pacientes

Especialistas en enfermedades cerebrovasculares disertarán hoy en Roca en el marco de una jornada sobre el tema.



1
#

2
#

¿Qué es la enfermedad carotídea, cómo afecta a los pacientes y cuáles son los tratamientos actuales?, son las preguntas centrales que se abordarán en la 5º Jornada del Curso de Enfermedades Cerebrovasculares organizado por el Servicio de Neurología y Centro de ACV del Sanatorio Juan XXIII de Roca, que se desarrollará hoy.

Participarán como disertantes los doctores Javier Moschini, Nicolás Menichini, Luis Flores y Claudio Moyano, médicos de los Servicios de Neurología, Cardiología, Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Juan XXIII, y Natalia Balián, médica neuróloga del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Los términos accidente cerebrovascular, ACV o ataque cerebral designan el daño cerebral provocado por las alteraciones repentinas del flujo sanguíneo cerebral, que pueden resultar en infarto o hemorragia. Alrededor del 80% del total de casos de ACV corresponden a infartos y el 20 % restante a hemorragias”, explicó Moschini.

Las causas de ACV isquémico o infarto cerebral son múltiples e incluyen entre las más comunes la obstrucción de las grandes y pequeñas arterias que irrigan el cerebro y un grupo de enfermedades cardíacas, en especial arritmias como la fibrilación auricular.

Este será uno de los temas que se abordará en el curso.

“La obstrucción de las grandes arterias que irrigan el cerebro provoca el 20-30 % de los casos de ACV isquémico y la obstrucción de las arterias carótidas es la condición más frecuentemente identificada”, se remarcó.

Las arterias carótidas son vasos de gran calibre y longitud que recorren la parte superior del tórax, el cuello y el interior del cráneo, e irrigan una porción muy extensa del cerebro. Una “cañería” clave.

Según explicó el especialista, la obstrucción de las arterias carótidas se debe por lo general al daño generado por la hipertensión arterial, la diabetes, las alteraciones de colesterol y triglicéridos, el tabaquismo y el envejecimiento.

Se forman las llamadas “placas de ateroma” (el sarro de la cañería), que son depósitos de colesterol, tejido fibroso y calcio, que obstruyen la luz de las arterias y dificultan el flujo de sangre.

En ocasiones “la obstrucción de las arterias carótidas puede deberse a enfermedades diferentes del depósito de placas de ateroma, en particular en personas jóvenes, como las disecciones arteriales, la displasia fibromuscular y las vasculitis”.

Diagnósticos

y tratamiento

El sitio más común de obstrucción de las arterias carótidas es el origen de la arteria carótida interna, en el cuello, y pueden identificarse por métodos de imágenes. El más utilizado es la ecografía Doppler, aunque también pueden utilizarse la angiografía por tomografía computada, la angiografía por resonancia magnética y la angiografía por cateterismo.

El tratamiento apunta a sus causas, la hipertensión arterial, la diabetes, las alteraciones de colesterol, la interrupción del tabaquismo.


Temas

Río Negro

Comentarios


ACV: principales causas, tratamientos y cómo afecta a los pacientes