Adelco es silenciada por Moreno: deja de publicar evolución de precios

“Nos pidieron que no publiquemos porcentajes de inflación”, alertó Collado, titular de la asociación que desde hace 20 años realiza tests comparativos de caldiad de productos y servicios.

INFLACIÓN

La titular de la Asociación Acción del Consumidor (Adelco), Claudia Collado, ratificó hoy que esa entidad dejará de publicar sus estudios de seguimiento de precios de alimentos y productos de limpieza tras un pedido de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

“Nos solicitaron que sólo publiquemos los precios de los productos sin los precios promedio. Ellos afirman que publicar los porcentajes no se condice con el rol de una organización de consumidores. Señalan que eso da lugar a que nosotros estemos publicando información que no es clara ni veraz”, explicó.

Collado indicó que, por ese motivo, van a “discontinuar la publicación” y volverán a hacerlo sólo en las condiciones anteriores.

“Lo vamos a publicar cuando sea posible hacerlo de la manera en la que veníamos haciéndolo. No es fácil tomar una decisión así. Tratamos de pensar en forma independiente”, puntualizó.

En declaraciones a radio Mitre, Collado dijo: “Qué nos puede pasar, no sé. Hay un antecedente: a (el ex diputado Héctor) Polino (titular de Consumidores Libres) lo suspendieron del registro nacional de organizaciones de consumidores, aunque no podemos decir que a nosotros nos va a pasar lo mismo”.

Desde hace más de 20 años, Adelco -una organización sin fines de lucro fundada en 1980- realiza “tests comparativos de calidad de productos y servicios” sobre “más de 7.500 marcas”.

“Adelco hace este trabajo desde más de veinte años, es la primera organización de consumidores que hubo y esto es uno de los servicios que brindamos a los socios. Es el servicio más requerido”, destacó.

“No hay una sanción ni un pedido expreso para que lo dejemos de hacer. Ha sido una decisión nuestra, tomada en forma absolutamente independiente porque creemos que no es de utilidad para los consumidores publicar solamente los precios”, prosiguió. (DyN)


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