Además de nuevo edificio, faltan más médicos

Es el planteo de los profesionales que trabajan en Villa La Angostura. La provincia construirá otro hospital, pero hay urgencia de contar con personal idóneo.



#

El actual hospital de la Villa está desbordado en infraestructura y en falta de recurso humano.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Con los años, la frase “el nuevo hospital para La Angostura” se ha ido transformado en un lugar común imprescindible para cualquier discurso político. Ahora parece que la obra dejará de ser un “proyecto” para convertirse en una realidad. La semana pasada, el Ministerio de Salud provincial presentó los planos definitivos del nuevo hospital en la secretaria de Obras Públicas municipal, que en breve enviará la documentación al Concejo Deliberante local.

El hospital actual “Oscar H. Arraiz”, fue construido hace 15 años para atender a una población aproximada de 5.000 personas. Hoy, La Angostura cuenta casi con el triple de habitantes. La necesidad de inversión en infraestructura es evidente, aunque el problema más urgente es la escasez de personal idóneo y mejorar las condiciones laborales que se ofrecen.

Mientras que lo recomendable es que un médico trabaje como máximo 60 horas semanales con guardias incluidas, en Angostura los médicos llegan a trabajar 80. Esta situación debe su origen a la falta de personal.

“La gente cree que el problema más crítico es la falta de un quirófano, pero en realidad es la necesidad de más personal en enfermería y médicos”, dijo el médico Samuel García, del Hospital. Agregó: “Los sueldos son básicos y no alcanzan. Estuvimos 5 meses con un puesto vacante para médico generalista. Pusimos la oferta para médicos de hospitales rurales, veinte contestaron la solicitud, y cuando les detallamos las condiciones laborales y los sueldos, sólo uno respondió”. En el último año, siete profesionales dejaron localidad, la mayoría empujados por la situación económica.

A modo de comparación, otra médica del hospital, Alejandra Piedecasa, relató que en el conurbano bonaerense para cubrir un puesto de médico generalista en un hospital rural ofrecen 2.500 pesos por 40 horas semanales, más la vivienda. En cambio, en La Angostura, el sueldo es de 3.000, pero por más horas laborales y sin el beneficio de la vivienda, que precisamente es el gran “talón de Aquiles” de la localidad producto de la escasez de oferta y el costo elevado de los alquileres.

Peor aún es la situación del personal de enfermería, que gana 1.500 pesos, cubre guardias y horas extras. Por eso, una de las ideas para paliar el problema es fomentar que jóvenes de La Angostura hagan la carrera de enfermería en Bariloche, “así podríamos asegurar personal de la localidad, con vivienda, para cuando empiece a funcionar el nuevo hospital”, dijo Piedecasa.

“Si no se tienen recursos humanos, ¿de que infraestructura están hablando?”, señaló García. “La necesidad es urgente. Llegado el momento, cuando se inaugure el nuevo hospital dicen que van a traer gente de afuera, pero nadie quiere venir por las condiciones que se ofrecen. Va a pasar lo mismo que sucedió en el hospital de Cutral Co y de Junín, que no tenían personal para cubrir”, añadió.

El nuevo hospital de complejidad media tendrá aproximadamente 3.000 metros cuadrados (el triple de superficie que el actual) y demandará una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

“Con todo el viento a favor la obra comenzaría en 5 meses”, apuntó un funcionario del Municipio. Luego de la confección de los pliegos, llamado a licitación y adjudicación de la obra, se iniciaría la construcción, que demorará un año y medio.

El edificio será emplazado en un terreno de 17.000 metros cuadrados aledaño al registro civil.


Comentarios


Además de nuevo edificio, faltan más médicos