ADEPA acusa al gobierno de bloquear comunicación a los medios

BUENOS AIRES- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) volvió a advertir ayer que la actividad periodística se desarrolla con «dificultades» en la Argentina y acusó a los gobiernos -nacional y provinciales- de bloquear canales de comunicación con el periodismo.

El Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad explicó que de esta manera «se priva a la ciudadanía de material informativo o argumentativo al que debería acceder para formar criterios, definir opciones y tomar decisiones».

ADEPA señaló que desde el poder «se desconoce la labor de una prensa preparada para preguntar y repreguntar», en relación a que el presidente Néstor Kirchner se dirige directamente al pueblo «en un esquema que se caracteriza por su unidireccionalidad». El siguiente es un punteo de los principales temas abordados:

» «En la Argentina hay libertad de prensa. Sin embargo, debe advertirse que la actividad periodística se desarrolla con dificultades, a raíz de factores políticos y económicos.

» «En las cimas del discurso oficial, el ejercicio de la crítica, que es consustancial a la existencia del periodismo, ha sido reiteradamente confundido con una práctica opositora. Lamentablemente se trata de un error de concepto.

» «Controlar los actos del poder, ponerlos bajo la lupa del análisis, someterlos a las pruebas del ejercicio reflexivo, a la exigencia de los argumentos fundados, son deberes del periodismo bien entendido en el juego de un sistema democrático y republicano. .

» «Es cierto que en el flujo continuo de comunicación pueden deslizarse errores, inexactitudes e incluso acciones mal inspiradas. Pero si se la juzga por el resultado general, la prensa sale airosa.

» «No hay auditoría más amplia, sistemática, sostenida y veloz sobre las más diversas cuestiones de interés público, que la que cotidianamente realiza el conjunto de los medios.

» «Los gobiernos -nacional y provinciales- parecen no advertir estos matices y diferenciaciones, cerrándose en actitudes que perturban el normal funcionamiento de la prensa, afectan la información que tiene al ciudadano como destinatario y perjudican, por tanto, la calidad del debate público. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios