Logo Rio Negro

ADEPA ve «signos preocupantes» para la prensa





Para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la situación de la prensa sigue siendo compleja, manteniendo su ominosa presencia varios de los «signos preocupantes» que la entidad señaló en marzo del año pasado.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Pedro López Matheu presentó ayer ante la Junta de Directores el Informe correspondiente al período septiembre 2004 a marzo 2005 y en él señaló que el ejercicio de la libertad de prensa tiene dificultades de diverso origen: políticas, económicas, judiciales y legislativas, como «la oportunidad perdida que representa el tratamiento recibido por el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública».

En materia política, el informe recuerda que coincidentemente con las inquietudes planteadas en marzo, la reciente visita de la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el posterior informe que brindó en oportunidad de celebrar su reunión de medio año en Panamá, dieron continuidad al debate sobre el estado de la libertad de prensa en el país. «La difusión del informe preliminar y la desafortunada respuesta del president Kirchner, cargando injustamente y por igual contra periodistas y medios, argentinos y extranjeros, contribuyeron a generar una sensación de gravedad institucional en torno a la efectiva vigencia de la libertad de prensa en la Argentina, que no se corresponde enteramente con la realidad presente», dijo López Matheu.

En el Informe se reconoce que «contrariamente a lo que algunos observadores pretendieron señalar, cabe poner de relieve que la situación de la prensa en la Argentina no se compadece con el estado de cosas que se vive en Venezuela y en Cuba. Nuestras instituciones republicanas, aún con falencias y debilidades, funcionan», sintetizó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
ADEPA ve «signos preocupantes» para la prensa