Adiós a Carlos Natalini, un productor comprometido con la fruticultura regional

Falleció uno de los productores que dedicó su vida a la chacra y a la defensa de la fruticultura. Participó activamente en la Cámara de Productores y en el Consorcio de Riego de General Roca.

“Yo, lo que pienso, lo digo…”. Aquellos que conocieron de cerca a Carlos Natalini (68) saben que esa era una de su frases célebres. Así de sincero y transparente era este productor de Roca, quien falleció la semana pasada en Buenos Aires, y su desaparición física causó un profundo pesar no sólo en su familia sino en todo el sector frutícola.

Natalini no sólo fue reconocido por su trabajo en la chacra, una pasión que se generó desde el propio ámbito familiar y desde muy chico, sino también por su activa participación tanto en la Cámara de Productores de General Roca como en el Consorcio de Riego, donde impulsó importantes cambios y proyectos que -en definitiva- sirvieron para mejorar la calidad de la producción regional.

Durante casi una década, Vanesa Funes -gerenta del Consorcio de Riego- cultivó una amistad con Natalini y destacó su perfil activo en todas las instituciones en las que participó.

“Uno proponía un proyecto y nunca tenías una respuesta negativa. Era una persona que siempre impulsaba el conocimiento y no solo nos instaba a capacitarnos sino que él también lo hacía”, explicó Funes, a LA COMUNA.

Otro de los puntos que destacó sobre su personalidad es que siempre pensaba y defendía la fruticultura como un proyecto regional y no como algo particular o de un sector.

“Además nunca abandonó su chacra. Él, por la mañana, dedicaba el tiempo a su actividad en el consorcio y luego pasaba sus tardes trabajando en el tractor o conduciendo el camión, transportando la fruta”, destacó.

Y por sobre todas las cosas resaltó su perfil “motivador”. “Siempre le imprimió mucha pasión a todo lo que hacía”, sostuvo Funes, no sólo en su papel de productor sino también en su rol de candidato a legislador, en el año 2019, por Cambiemos.

Explicó que por ese entonces aceptó la propuesta política no sólo por su origen radical sino también porque confiaba profundamente en cambiar la fruticultura desde otro ámbito.

“Se lo va a extrañar”

Daniel Pérez, el actual presidente de la Cámara de Productores de Roca, fue otro de los referentes que destacó el perfil y la pasión que Carlos le impuso a sus gestión.

“Se lo va a extrañar, era una persona que aportó mucho a la cámara y a la fruticultura. Lo hacía siempre con mucho compromiso”, destacó el dirigente.

Y remarcó que Natalini no sólo era capaz de generar sino también de trasladar conocimientos a los productores más jóvenes que siempre lo escuchaban y aprendían de su experiencia.

“Acompañaba en todo, a mi me enseñó mucho. Se lo va a extrañar”, explicó el presidente de la entidad que representa a los chacareros de Roca.

Toda una vida

La historia de los Natalini en la región comenzó con su abuelo Marino, quien llegó al país proveniente de Italia en la década del 40 y se instaló en Roca, en el corazón del Alto Valle. Con los años adquirió las primeras hectáreas en la zona de Romagnoli, al sur de la Ruta Nacional 22 junto a sus hermanos Néstor y Ricardo.

Muy joven, a los 18 años, contrajo matrimonio con Teresa Puertas y tuvieron dos hijos, Leonardo y Adrián. Carlos tenía cinco nietos con los cuales compartí su pasión en la chacra que para muchos, era su lugar en el mundo.

En el rol de actor durante la filmación de un documental, personificando al ingeniero Rodolfo Ballester. (Gentileza)

Chacarero y actor

Carlos no pasaba desapercibido en ninguna circunstancia. Siempre estaba dispuesto a dar una mano en cualquier situación por más inesperada que sea.

En el año 2017, una productora de Buenos Aires llegó a la región para hacer un documental que se llamó “Domar los Ríos”. Los encargados de realizar el trabajo le solicitaron a Natalini la posibilidad de realizar imágenes en su chacra, a lo cual accedió sin ningún tipo de problemas.

Una vez instalados en el establecimiento frutícola de la zona de Romagnoli, a los cineastas se les ocurrió que alguien podría personificar al ingeniero Rodolfo Ballester, quien en 1910 concluyó la obra del dique que hoy lleva su nombre y donde nace el sistema de riego.

Natalini, sin ponerse colorado, aceptó el desafío y así lo captaron las cámaras de la productora en su rol de actor en su propia chacra. El documental se dio a conocer en agosto de 2018.

En una recorrida habitual por su chacra en la zona de Romagnoli, donde realizaba distintas actividades.

Un referente para la prensa

Carlos fue un referente ante los medios de comunicación durante su extensa trayectoria. Y no sólo como dirigente de las instituciones que presidió sino también cada vez que se lo convocaba por cualquier otro tema vinculado al sector productivo.

“Natalini fue de esos productores que no dudaron en compartir su mundo, su pasión por la fruticultura. Un productor comprometido con la actividad y que realizaba con orgullo junto a su familia. Un defensor acérrimo de la producción regional”, dijo el periodista y director de noticias de Somos El Valle, Fabián Cardozo.

Abel Calfin, del programa Desafío Empresario (Canal 10), lamentó su muerte y destacó que siempre estuvo defendiendo con criterio y argumento la actividad. “Defendió a la fruticultura como el sostén económico de la región”, dijo el periodista.

Natalini fue un gran defensor y referente de la fruticultura de la región. (Fotos gentileza)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios