Adiós a los archivos de Megaupload

Unos 50 millones de usuarios tienen sus datos allí.



#

Todos los archivos personales guardados en el sitio podrían ser eliminados esta semana.

NUEVA YORK/WASHINGTON (DPA).- Los usuarios de la plataforma Megaupload podrían perder todos sus datos a partir de este jueves. Efectivamente, las dos empresas cuyos servidores contienen archivos de Megaupload y Megavideo podrán empezar a borrar esta semana los datos de unos 50 millones de usuarios del sitio, clausurado en una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre lavado de dinero y violación de la propiedad intelectual.

El Departamento de Justicia estadounidense les dio vía libre a ambos servidores norteamericanos que albergan los contenidos de la web cerrada para borrarlos.

Millones de personas usaron Megaupload durante años para el archivo en la llamada “nube” –datos que se guardan en el mundo virtual de internet y no en la memoria de las computadoras individuales– de documentos personales, desde fotos familiares a materiales de estudios, diseños y trabajos artísticos.

Las posibilidades de que Megaupload discuta el asunto directamente con Cogent Communications o Carpathia Hosting se reducen por el hecho de que los responsables de Megaupload están detenidos.

Los usuarios, por su parte, no tuvieron acceso a sus cuentas en Megaupload desde que sus sitios en internet fueron clausurados por el gobierno de Estados Unidos el 19 de enero.

Según una carta del Departamento de Justicia que data del pasado viernes, aunque se dio a conocer ayer a los abogados de Megaupload en Nueva Zelanda y California, las autoridades norteamericanas han “completado” las órdenes de registro en los servidores estadounidenses Carpathia Hosting y Cogent Communications y ya han “copiado datos escogidos”, si bien no han “retirado” ninguno de estos servidores.

Estados Unidos da por tanto por finalizada su investigación en estas compañías y señala que los abogados o “terceras personas” se pongan en contacto “directamente” con estos dos servidores de alojamiento si quieren obtener “acceso directo” a los datos de Megaupload. “Entendemos que las compañías podrían comenzar a borrar los contenidos de los servidores a partir del 2 de febrero de 2012”, agrega la notificación oficial.

Sin embargo, una de estas compañías, Carpathia, emitió ayer un comunicado negando que haya puesto la fecha citada por el gobierno para borrar los datos. “La referencia a la fecha del 2 de febrero en la carta del Departamento de Justicia sobre el borrado de contenido no está basada en ninguna información proporcionada por Carpathia al gobierno estadounidense”, señaló la empresa ayer. Además, “no tiene ningún mecanismo para devolver contenido alguno que resida en servidores como los de los clientes de Megaupload”, continúa y “recomienda” que “cualquiera que crea que tiene contenido en servidores de Megaupload” se ponga directamente en contacto con esta empresa –ahora cerrada– y no con la propia Carpathia. (Agencias)


Comentarios


Adiós a los archivos de Megaupload