Adiós a Miriam Makeba, “Mamá África”



JOHANESBURGO (AP).- Murió exactamente como quería: cantando en un escenario. Miriam Makeba, la llamada “Mamá África” cuya seductora voz les dio esperanza a los sudafricanos cuando el país se encontraba bajo la segregación racial, falleció de un ataque cardíaco tras colapsar en un escenario en Italia después de cantar uno de sus grandes éxitos, “Pata pata”. Tenía 76 años. “Cuando esta mujer estaba viva decía: ´Cantaré hasta el último día de mi vida´´´, expresó la familia en su misiva.

Makeba cantó junto a leyendas de la música del mundo -desde los maestros del jazz Nina Simone y Dizzy Gillespie hasta Harry Belafonte y Paul Simon- así como para líderes mundiales como John F. Kennedy y Nelson Mandela. Con su estilo característico, que combinaba jazz, folk y ritmos sudafricanos, estuvo vetada en su país durante más de tres décadas. “Su música inspiró un poderoso sentido de esperanza en todos nosotros”, expresó Mandela en un comunicado.

La primera africana en ganar un premio Grammy comenzó a cantar en Sophiatown, un vecindario de Johanesburgo que era el sitio cultural en los años ´50, antes de que el gobierno obligara a sus residentes negros a abandonar la zona. Su fama internacional comenzó a ascender en 1959, cuando apareció en el documental anti-apartheid “Come Back, Africa”. Cuando intentó viajar de vuelta a casa, descubrió que le habían revocado el pasaporte. En 1963 Makeba apareció ante un Comité Especial de la ONU sobre el apartheid para proponer un boicot internacional en Sudáfrica. El gobierno de su país respondió prohibiéndola. Tras tres décadas fuera, Mandela la invitó a regresar al salir de prisión en 1990, mientras el gobierno racista blanco se desmoronaba. “Fue como un renacer”, dijo ella.


Comentarios


Adiós a Miriam Makeba, "Mamá África"