Adiós al boom agroexportador

La balanza comercial caería 60% en 2009

El saldo positivo de la balanza comercial argentina caería en 2009 en unos 7.200 millones de dólares debido la baja de los precios de los commodities, estimó un informe de la consultora Abeceb.com.

Los cálculos están hechos en base a un escenario de un 3 por ciento de baja de precios y una mejora del 4 por ciento en las cantidades exportadas.

"El escenario base, que es el que se considera más probable, arrojaría un saldo comercial positivo de unos 3.800 millones de dólares, lo que representaría alrededor de 7.200 millones menos que el saldo proyectado para 2008, el cual oscilaría en torno de los 11.000 millones", señala el estudio.

El informe de Abeceb.com destaca que durante los primeros 8 meses de 2008 las exportaciones vienen creciendo un 39 por ciento y que "el 90 por ciento de ese crecimiento es por mayores precios respecto de 2007".

"Sin el efecto de los altos precios, las ventas al exterior sólo crecen 4 por ciento. Dada la caída en la cotización por la crisis global, para 2009 se espera, como escenario base, una variación promedio de -3 en precios y 4 por ciento en cantidades", señala el estudio privado.

Por otra parte, se conoció ayer que la trilla del trigo de esta campaña continua lenta, además de arrojar rindes bajos, mientras se mantiene la proyección de que la zafra del ciclo resultará 28 por ciento inferior a la previa.

La cosecha comenzó en el nordeste del país y continuó en Santa Fe, donde se observó similitud en los rendimientos de esta siembra, inferior en un millón de hectáreas a la del 2007. Datos proporcionados desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que no se han modificado las perspectivas productivas en los cultivos de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, por lo que se confirmaría una importante reducción en el volumen de la producción nacional, que la entidad sostiene en un 28% menor a la campaña precedente. Caídas de granizo que acompañaron las lluvias de la semana pasada agregaron nuevas pérdidas de área en zonas del nordeste de Córdoba, Entre Ríos y en Santa Fe.

En el caso del maíz, la siembra avanza lenta, con una caída del 20%. (DyN y Télam)


Comentarios


Adiós al boom agroexportador