Adiós al maestro Oscar Romera



EL BOLSÓN (AEB)- El miércoles 16 falleció a los 90 años Oscar Enrique Romera, docente jubilado y padre del actual intendente de esta localidad. Fueron muchos los vecinos que lo acompañaron a su última morada.

En sus memorias, este viejo maestro patagónico recordaba su amistad con el cacique te-huelche Chiquichano, con quien mantenía largas conversaciones en una escuelita rural de la meseta chubutense, donde daba clases simultáneamente a sus hijos y a sus nietos.

Apreciado por toda la comunidad, Oscar Romera se radicó en El Bolsón después de trabajar como docente en varios destinos cordilleranos, incluyendo la vieja escuela 16 de Las Golondrinas, fundada por Pedro Pascual Ponce en 1906.

Perteneció a una estirpe que forjó una verdadera avanzada de la civilización y la cultura, marcando incluso la presencia del Estado nacional en épocas donde la soberanía era apenas una quimera.

Trasladándose a caballo o en un sulky, desafiando temporales y adversidades, estos hombres llegaban a sus escuelas para transmitir las primeras letras a los hijos de las familias pioneras.


Comentarios


Adiós al maestro Oscar Romera