Admiten aumento de hepatitis en Jacobacci y Maquinchao



VIEDMA (AV).- Salud Pública reconoció un incremento de los casos de hepatitis A en Ingeniero Jacobacci y Maquinchao.

Este dato se desprende de la respuesta del Consejo Provincial de Salud a un pedido de informes formulado por la Legislatura. Las autoridades provinciales dieron a conocer también medidas preventivas tendientes a disminuir nuevos casos de la enfermedad.

Los funcionarios remarcaron que la transmisión “se ve facilitada por el hacinamiento, la falta de higiene personal y alimentaria y la convivencia en habitaciones cerradas o ambientes como guarderías, jardines maternales o colegios”. Por eso, recomendaron educar a la población para “lograr una buena higiene personal, con atención especial en el lavado de manos, el saneamiento del agua y la eliminación sanitaria de excretas”.

El pedido de informe fue presentado por los diputados justicialistas Rubén Giménez, Oscar Díaz, José Zgaib, Carlos Menna, Miguel González y Ebe Adarraga. Entre las medidas para los casos de hepatitis A, Salud Pública mencionó “la difusión de pautas de prevención en los establecimientos escolares de esas localidades de la Línea Sur y, además, visitas domiciliarias para verificar la situación sanitaria de las familias”.

La respuesta -que firman Marcela González (jefa del Programa de Inmunizaciones) y Odila Arellano (jefa del Departamento de Epidemiología)- confirma que existen vacunas antihepatitis A pero que “no se recomienda su uso masivo ni están incluidas en el calendario nacional de vacunaciones”. En cambio, destacaron que la vacunación “es de indicación individual, según criterio médico en relación con la edad y el riesgo de adquirir la enfermedad”.

No obstante, las funcionarias indicaron que se decidió vacunar a partir de la existencia concreta de dosis antihepatitis A en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación sólo para aplicar en caso de brotes donde esté involucrado un número importante de niños susceptibles. Informaron, además que la decisión de vacunar fue de acuerdo al estudio epidemiológico realizado por las propias autoridades de las áreas programa involucradas.


Comentarios


Admiten aumento de hepatitis en Jacobacci y Maquinchao