Admiten consenso para levantar cortes y siguen las discrepancias entre los gobiernos

Actualizado a las 17:34

BUENOS AIRES (DyN) - Ambientalistas de Gualeguaychú admitieron hoy que existe consenso para levantar "la semana próxima" los cortes de rutas, en tanto los gobiernos de Argentina y Uruguay insistieron en interpretar de modo favorable a cada uno el informe sobre las papeleras que elaboró el Banco Mundial. Por su parte, la Iglesia uruguaya llamó al diálogo para resolver el conflicto con Argentina. Tras reunirse con su par argentino Jorge Bergoglio, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, señaló que "es el camino del diálogo" el que hay que seguir superar la situación entre ambos países.

En declaraciones al diario uruguayo "El País", Cotugno pidió "superar el egoísmo" y "dejar de lado los intereses particulares", porque, según dijo, "no se puede buscar el bien común de una localidad sin tomar en cuenta la región". En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, evaluó que la decisión del Banco Mundial y del banco holandés ING Group de demorar el otorgamiento de crédito a la empresa Botnia demuestra que "no es caprichosa" la posición argentina de rechazar la construcción de las plantas de celulosa. "Creo que para la Argentina, las últimas noticias son noticias que de algún modo corroboran que la posición argentina no era una posición antojadiza", manifestó, al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno de realizar una presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Fernández, quien participó de las últimas dos reuniones de los ambientalistas en el ministerio de Relaciones Exteriores, también destacó la importancia de "que se haya reconocido lo que la Argentina venía planteando, que nadie había hecho hasta el día de hoy, de (realizar) un estudio de impacto ambiental conjunto". En similar sentido se pronunció el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien dijo que "la mayoría de la gente de Gualeguaychú plantea la relocalización de las plantas, así que nosotros creemos que hay que hacer el estudio de impacto ambiental junto con el Uruguay". Por su parte, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, consideró que el informe realizado para el BM por dos expertos en temas ambientales ratifica que "las alarmas públicas que se han generado" en torno al daño que provocarán las papeleras "carecen de fundamento".

El funcionario indicó que "el informe de esta comisión (de expertos) designada por el Banco Mundial nos resultó altamente satisfactorio por la seriedad, la meticulosidad técnica y científica de las dos personas que firman este informe". "Me alegra muchísimo que se haya vuelto a colocar el tema de la controversia, que desgraciadamente ha adquirido un grado tan inesperado y tan inconveniente... porque vuelve a colocar las cosas en los términos que deberían haberse colocado desde un principio, no en términos políticos, electorales, ni apasionamientos ni de presunciones", manifestó. Mientras tanto, los ambientalistas reconocieron que evalúan levantar los piquetes "en los próximos días".

Juan Veronesi, asambleísta de Gualeguaychú, precisó que "hay mucha tendencia" a levantar el bloqueo entre los miembros de la organización. "Creemos, un grupo bastante numeroso, que (el corte) lo vamos a levantar en los próximos días", confió Veronesi, aunque aclaró que "todavía no nos hemos abocado a tratar ese tema en rigor en la Asamblea", cuya próxima reunión será el lunes venidero. Los cortes se llevan a cabo en los accesos a los puentes "General San Martín" (Gualeguaychú-Fray Bentos), donde anoche se recreó el "vía crucis" de Semana Santa, y "General Artigas" (Colón-Paysandú). El primero cumple hoy diez días ininterrumpidos, mientras el segundo se desarrolla por octava jornada consecutiva.

Papeleras: el informe del Banco Mundial sobre el impacto ambiental


Comentarios


Admiten consenso para levantar cortes y siguen las discrepancias entre los gobiernos