Admiten que hay venta de lotes en las tomas



NEUQUÉN (AN).- La denuncia por parte de la concejal Viviana Gerbán (MPN) sobre la venta de un terreno en la toma 7 de Mayo por 800 pesos, reavivó la polémica en torno de la comercialización de tierras usurpadas.

Luego de la afirmación de Gerbán, la coordinadora de la Unidad del Hábitat Social de la municipalidad, Marta Buffolo, advirtió que "es una constante a tal punto que entre que comenzamos a regularizar una toma y entregamos las tenencias definitivas la mayoría de las familias ya no son las mismas".

Gerbán divulgó ayer un precario boleto de compra venta en el que consta que dos jóvenes pautaron la venta de un lote de la toma 7 de Mayo por 800 pesos pagaderos en dos cuotas de 400 pesos, y para lo cual el vendedor sólo contaba con un certificado de ocupante expedido por la comuna. El documento fue remitido por la edil al Ejecutivo porque, según Gerbán, "esto pasa porque la municipalidad no está avanzando con la rapidez que corresponde en la regularización de las tomas".

"Hace dos meses que no se reúne la Unidad Ejecutora de Hábitat, que es el organismo al que los vecinos de esta toma le vienen pidiendo ser regularizados".

Buffolo, la responsable del ente, dijo que "es cierto que tuvimos reuniones pero sí estamos avanzando en varias tomas" y reconoció que "lamentablemente es cierto que se venden terrenos en las tomas y tristemente nosotros lo vemos constantemente cuando estamos en los procesos de regularización".

La funcionaria, que detalló que "quien tenga un permiso de ocupación o tenencia precaria y la venda nunca más va a poder recibir un terreno municipal", advirtió que "hay una cadena de comercialización que no es por necesidad que se la hace".

"Trabajamos con la mayor seriedad porque detrás de esto hay necesidades verdaderas, pero entre que llegamos a una toma a tomar las primeras mediciones y después volvemos para hacer las mensuras nos encontramos con que la mayoría de las familias ya no son las mismas", dijo. Y agregó que "muchos dicen que son familiares pero hay algunos que reconocen que compraron el lugar donde están porque lo que es cierto es que las tomas en las que empezamos a trabajar son vendidas a más altos precios".


Comentarios


Admiten que hay venta de lotes en las tomas