Adolescentes: una de cada 5 se embaraza al mes del debut sexual

Lo reveló una encuesta en Argentina. El 20% de las jóvenes usa métodos anticonceptivos.



#

Según esas mismas estadísticas, el 62% de las mujeres argentinas se inicia sexualmente en plena adolescencia.

El 20 por ciento de las adolescentes argentinas utiliza un método anticonceptivo durante su primera relación sexual y una de cada cinco de ellas se embaraza en el primer mes de iniciada su vida sexual, reveló ayer un sondeo realizado por el Centro Latinoamericano Salud Y Mujer (Celsam).

Las estadísticas que maneja el Celsam de acuerdo a los relevamientos realizados en hospitales públicos de todo el país precisaron que el 62 por ciento de las mujeres argentinas se inician sexualmente en plena adolescencia.

En ese sentido, destacaron que el 11 por ciento se inició antes de los 15 años y el 51 entre los 16 y 19.

La encuesta del Celsam insistió en que sólo el 20 por ciento de las adolescentes usa un método anticonceptivo la primera vez, una de cada cinco de ellas se embaraza en el primer mes de iniciada las relaciones sexuales y una de cada dos en los primeros seis meses.

Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad y miembro del Comité de Desarrollo del Celsam, alertó que "muchos adolescentes pueden tener su primera experiencia sexual en el verano y no siempre llegan a esa instancia conociendo los métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual".

 

Las madres adolescentes

 

Aludió a una encuesta realizada en el ámbito de la Capital Federal a madres adolescentes, en la que "el 41 por ciento de las consultadas dijo que no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual".

En tanto, "el 61 por ciento no planificó su embarazo y el 47 por ciento manifestó que la causa de ese embarazo no planificado fue la creencia de que no les iba a pasar".

Gómez señaló que esa postura "es típica en la etapa del desarrollo psicofísico de la adolescencia y si a esto le sumamos el desconocimiento, la falta de información científicamente correcta y la ausencia de una educación sexual integral y temprana, esta omnipotencia puede traer serias consecuencias en la vida del adolescente".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el método anticonceptivo recomendado por excelencia es la combinación del uso de pastillas anticonceptivas y además el preservativo.

Las pastillas, con su alta eficacia y reversibilidad, brindan una protección del 99.9 por ciento en la prevención del embarazo no planificado.

En tanto, que el preservativo es el único método que protege contra, además de los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual. (Télam).


Comentarios


Adolescentes: una de cada 5 se embaraza al mes del debut sexual