Adquiriendo ritmo de ciudad

Casi al finalizar su gestión, el jefe comunal destaca el crecimiento.



1
#

<span style="text-transform:uppercase">Más movimiento</span>

2
#

Iud, buscando la reelección.

3
#

<span style="text-transform:uppercase">buscar consenso</span>

4
#

<span style="text-transform:uppercase">a futuro</span>

Entrevista: Javier Iud

El jefe comunal destaca el crecimiento de San Antonio. “Quienes nos visitan con frecuencia cada vez que vienen encuentran algo nuevo”.

Al promediar su cuarto y último año de gestión al frente del municipio, el intendente Javier Iud (que ya formalizó su candidatura para la reelección) analizó el presente de la ciudad, sus cambios y los nuevos desafíos que se perfilan para los sanantonienses.

“San Antonio poco a poco va adquiriendo un ritmo indiscutible de ciudad, y me siento muy orgulloso de formar parte de esta realidad que fuimos reforzando con obras de infraestructura que hacen que los avances sean notorios día a día. Cuando yo era estudiante y regresaba a mi pueblo siempre lo veía igual. Pero hoy quienes nos visitan con relativa frecuencia nos transmiten que cada vez que vienen encuentran algo nuevo. Y estos logros se suman a las inversiones privadas y hacen que el lugar cobre una vida diferente, porque cuando por un sector postergado comienza, por caso, a pasar el asfalto el vecino mejora su frente, planta un árbol en su vereda y producto de esa participación el desarrollo se potencia”, manifestó Iud.

Esa participación de los vecinos y las instituciones fue destacada por el mandatario que afirmó: “Hay una actitud de apertura del gobierno municipal hacia la gente y de los vecinos hacia nosotros, que no dudan en integrarse. Esta tendencia se ve reflejada en la acción de las juntas vecinales y en entidades que junto con el municipio o individualmente trabajan desde distintos ámbitos de la vida pública de la comunidad, ya sea en cooperadoras de bomberos, policía, salud o asociaciones que impulsan distintas acciones”.

Por otra parte, el crecimiento de la ciudad obliga a pensar en realizar modificaciones que acompañen los cambios, como la actualización del código urbano de edificación, un tema que fue anunciado por Iud en la última apertura de sesiones ordinarias.

“Para lograr materializar este proyecto hay gestiones iniciadas para obtener financiamiento tanto en la secretaría de Municipios de Nación como en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la unidad de gestión provincial. Por eso, por una u otra vía, antes de que culmine este mandato pensamos dejarlo en marcha”, expresó el mandatario.

“Esta actualización es necesaria porque San Antonio tiene que adquirir normas para afrontar la realidad de hoy. Una importante parte de nuestro pueblo incorporó los servicios básicos y esto genera expectativas en cuanto a inversiones inmobiliarias que antes no existían o si las había no se podían concretar porque no estaba la infraestructura. En la actualidad somos una plaza apetecible y de hecho sabemos que hay en borrador dentro del sector privado inversiones importantes, como por ejemplo dos anteproyectos de construcción de edificios en altura. Si estas iniciativas se presentaran tendríamos que posibilitarlas mediante mecanismos de excepción, por eso debemos pensar en un código para los próximos 25 años, que nos permita además proyectar. SAO no pude crecer más “a lo largo”, hay que densificar la planta urbana. Las obras en altura son una buena opción”, puntualizó Iud.

El futuro de la villa balnearia

Las Grutas también fue incluida dentro del análisis que en este sentido realizó el intendente. “Salvando todos los reparos que deben existir, como el cono de sombra que puede generarse sobre la playa y la protección de nuestros acantilados, me parece que debemos estar abiertos a las construcciones en altura para la villa, porque hay un sector que demanda estas inversiones, aunque hay que saber preservar y no poner en riesgo a aquellos que nos visitan y siguen esperando encontrar edificaciones bajas. Tampoco sería bueno que de buenas a primeras y sin ningún tipo de planificación el balneario se convirtiera en una gran Mar del Plata. Creo que hay que tener mecanismos participativos para definir el nuevo código de edificación, para que luego se aplique lo que el pueblo aceptó y que no ocurra lo que pasó con el proyecto de las tres torres de la tercera bajada”.

El colapso que experimentaron los servicios del balneario al inicio de la última temporada también fue mencionado en ese análisis. “Trabajamos para resolver esos temas. Con respecto a lo energético habrá una inversión de energía delivery, que consiste en instalar un gran generador que ante la falta de suministro podría inyectarle al sistema lo suficiente para cubrir los picos de consumo. Está definida además la primera etapa de la planta potabilizadora e impulsora de agua entre SAO y Las Grutas, y la otra etapa de esta obra se licitará desde el municipio. Los problemas que ocurrieron en el verano serán paliados por pequeñas obras menores como la que está llevando adelante Arsa, que está colocando válvulas que permitirán regular los caudales de agua en distintos puntos de la ciudad. Las obras más grandes se finalizarán de aquí a un año y medio, por eso no será imposible, una vez culminadas, pensar en planificar hacia dónde apuntar con respecto al desarrollo urbanístico del balneario”, desarrolló Iud.

Esencial para el nuevo código urbano, dice Iud.

“Salvando los reparos que deben existir, me parece que debemos estar abiertos a las construcciones en altura para la villa”, explica el intendente.


Comentarios


Adquiriendo ritmo de ciudad