Adrenalina y relax en la Comarca Andina

Con El Bolsón como base, las alternativas de descanso combinan <br />la aventura en la naturaleza, excursiones y disfrute con una gastronomía fuertemente regional.



1
#

2
#

Sólo a remo o vela se puede navegar en el lago Epuyén.(Foto: fotos gentileza )

3
#

El canopy, o cómo asomarse a una aventura controlada.

4
#

Las propuestas holísticas tienen su lugar en El Bolsón.

“Será una estación muy marcada, el invierno se hizo sentir con muchas nevadas y la primavera ya explotó en los frutales y las retamas”, es el comentario más escuchado en la Comarca Andina en referencia a los colores que inundan cada rincón de los valles y contrastan con las cumbres blancas de las montañas y el verde eterno del bosque andino.

Una tarde soleada es ideal para instalarse a orillas de un lago cordillerano, donde las truchas también notan el cambio de temperatura y se muestran dispuestas a atacar a los insectos sobre el agua, con espectaculares saltos que obligan a mantener la cámara siempre dispuesta.

En coincidencia, el ánimo de los lugareños es distinto: los artesanos de la feria van terminando su letargo invernal y aparecen con nuevas propuestas para los turistas; los chefs han ideado nuevos platos a partir de los productos naturales que ofrece la zona y hasta los cerveceros se animan a nuevos aromas que amalgaman con sus típicas rubias, negras y rojas, siempre con el lúpulo local que les ha dado fama mundial.

La primavera “es la estación ideal para darse una vuelta por nuestra región: no hay tanta gente, la atención en las cabañas y restaurantes es personalizada y los precios acordes”, valoran los prestadores de servicios.

Viniendo en familia, el desayuno siempre se alarga con las tostadas con manteca, queso, huevos revueltos y las mermeladas caseras, disfrutando de la vista espectacular hacia el cerro Piltriquitrón, el río Azul o la cordillera de los Andes.

Entonces es tiempo de partir para disfrutar el día y las opciones son muchas: un paseo en lancha por las aguas turquesas del lago Puelo hasta el límite con Chile o El Turbio; rafting en El Manso; una cabalgata por el Mirador del Azul; el Museo de las Piedras Patagónicas y las cascadas del circuito Mallín Ahogado; el desafío del laberinto “más grande de Sudamérica”, en El Hoyo; una travesía en velero en Puerto Patriada; La Trochita en El Maitén o el Parque Nacional Los Alerces, por Cholila, forman parte de la oferta.

Gastronomía gourmet

A la hora del almuerzo o la cena, “los visitantes se encontrarán con una oferta amplísima de platos gourmet, elaborados con productos naturales de nuestras chacras, cada cual con su impronta y todos exquisitos. También comienzan los curantos en la parrilla El Quincho, en Mallín Ahogado”, anticipó la directora de Turismo, Sofía Sheroff.

Cordero cordillerano, truchas, morillas, jabalí, chacinados y quesos locales y las famosas parrilladas con carne de Cholila encabezan las preferencias.

Junto a “las 60 cervezas artesanales que nos dan identidad”, la funcionaria agregó los vinos de la región “que van ganando su lugar en el contexto patagónico” y el wisky La Alazana, elaborado en Las Golondrinas y que se registra como “la primera destilería de malta del país, ya con varios premios internacionales”.

Si la preferencia es algo dulce, los helados, chocolates, jugos naturales, tortas y tartas con las frutas finas propias hacen las delicias de todos.

Paseos náuticos

Con la llegada de la primavera, el grupo de prestadores náuticos del Parque Nacional Lago Puelo lanzó una promoción especial “para que todos puedan hacer paseos costeros” e incluso llegar hasta el límite con Chile. Consiste en un 15% de descuento para grupos familiares (4 o más personas).

El paseo costero (45 minutos) cuesta $350 (menores 12 y jubilados $250); hasta la Cascada (una hora y cuarto) $450 ($350) y hasta el limite con Chile (dos horas y cuarto) $700 ($550), con desembarco.

También pueden armarse grupos de hasta 6 personas para ir a conocer el valle de El Turbio, al fondo del lago y al pie del cerro Tres Picos (el más alto de la zona), con un recorrido lacustre de 18 km (sale $3.600 el tour completo). Todos los días desde las 11, desde el puerto del Parque Nacional Lago Puelo (contacto 02944 936162, Facebook Náutica Puelo).

Aventura entre los árboles

Se trata de un circuito de juegos arriba de los árboles, “una nueva forma de disfrutar el bosque”, que se presenta como “una alternativa ideal para que se diviertan los chicos..., y también los grandes, que se terminan animando a los puentes nepaleses, las lianas, los trapecios y las tirolesas”, anticipan los instructores.

Queda sobre la ruta nacional 40 (km 1905), en el paraje Las Golondrinas, a 7 km al sur de El Bolsón.

Cuenta con 13 juegos y dificultades que “hay que ir superando hasta completar el circuito”, que incluye “el salto de Tarzán y un puente de red”, entre otros.

No se necesita tener experiencia previa y dura unos 45 minutos. Parte con una charla de seguridad, a cargo de los guías. Tras colocarse un equipo de seguridad, se explica “cómo avanzar de manera segura y autónoma, ya que durante todo el circuito debemos estar atados a un cable de vida” (se recomienda “traer ropa cómoda y calzado apropiado”).

El complejo cuenta además con un área de recreo, un espacio abierto con zona de picnic, estacionamiento y cabaña de recepción. “Nuestro parque propone un nuevo concepto de ocio y aventura, ofreciendo la máxima diversión con el mayor respeto a la naturaleza dentro de un entorno absolutamente seguro”, resaltan los propietarios, quienes comenzaron el emprendimiento hace 3 años. Contacto: 02944574375, Facebook Parque Acrobático.

Puerto Patriada

La paradisíaca bahía sobre el lago Epuyén (a 14 km de El Hoyo) es otro de los atractivos naturales para pasar una jornada inolvidable. Allí se ofrece incluso la posibilidad de navegar a vela por las aguas cristalinas, recorriendo playas de arenas blancas, acantilados y ver un bosque sumergido a profundidades increíbles, además del avistaje de aves, silencio, paz y naturaleza a pleno.

La plaza Pagano muestra en estos momentos una de sus mejores imágenes.

Desde El Manso hasta Cholila, la Comarca Andina del Paralelo 42° ofrece lo necesario para olvidarse de la oficina, el estrés y el cansancio.

De temporada baja

Datos

Desde El Manso hasta Cholila, la Comarca Andina del Paralelo 42° ofrece lo necesario para olvidarse de la oficina, el estrés y el cansancio.
$ 1.200
sale en promedio una cabaña por día para 4 personas (hay hasta de $ 1.700); un almuerzo o cena ronda los $ 250.

Comentarios


Adrenalina y relax en la Comarca Andina