Adrián Pérez: “tenemos que reconsiderar la continuidad de las PASO”

El Secretario de Asuntos Políticos de la Nación disertó en Bariloche. Defendió la reforma electoral que plantea el gobierno y sostuvo la implementación de la boleta única con voto electrónico.

Adrián Pérez: “tenemos que reconsiderar la continuidad de las PASO”

Los consultores que llegaron a Bariloche participaron del análisis y el balance de la reforma electoral que hizo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. El funcionario siguió de cerca las primeras conferencias del viernes y, a su turno, enumeró las bases sobre las que el gobierno nacional sostendrá el proyecto que se impulsará el próximo año.

Pérez explicó que la reforma surgió años atrás, cuando fue diputado del Frente Renovador, y a partir de una serie de diagnósticos que elaboró desde la oposición al gobierno de Cristina Kirchner. En diálogo con este medio, reconoció que las fuerzas políticas tendrán que “reconsiderar” la continuidad de las PASO como instrumento electoral para la definición de candidaturas.

“En algunos casos las candidaturas se definieron previamente”, analizó sobre las elecciones del 13 de agosto, a contramano del espíritu original de la normativa creada en 2009. Según el funcionario, los acuerdos internos prevalecieron por encima de los deseos de parte del electorado.

Durante su disertación, anunciada en el cronograma de conferencias de la Asociación de Consultores Políticos (Asacop), se refirió a la salida del sistema de boleta partidaria. “Optamos por un sistema híbrido”, comentó acerca de la evaluación de experiencias de otros países. Así surgió la propuesta de lograr un boleta única con voto electrónico.

Según Pérez, este cambio permitiría lograr un sistema claro que además desalentará el robo de boletas. El secretario mostró ante el auditorio una serie de encuestas realizadas por el Programa de Análisis Social (Pascal), que determinó que el 52% de los encuestados no confía en la transparencia del proceso electoral por esa problemática.

También se refirió a la responsabilidad que deposita el Estado sobre los partidos políticos, y los beneficios que conlleva a las grandes fuerzas que pueden disponer de una logística para la ocasión.

El otro cambio, que consideró fundamental, es el financiamiento de los partidos. Comentó que el gobierno propondrá una bancarización acompañada de un registro “en tiempo real”, que permitirá conocer los movimientos de cada cuenta.

“Tenemos que construir confianza”, dijo y lamentó el crecimiento del financiamiento “en negro” por la falta de una normativa clara. Para ello se incluirá a las personas jurídicas, para que las empresas puedan blanquear sus aportes con límites para garantizar la equidad entre partidos.

El tercer pilar que sostendrá la reforma será lograr que los escrutinios no queden en manos del Poder Ejecutivo y que pasen a un “órgano intermedio” que podría ser administrado por la Justicia.

“Solo pudimos avanzar medio paso”, definió acerca del anuncio de la reforma en un año con dos elecciones nacionales en agenda. No obstante dijo que el tema será prioritario el próximo año.

Los consultores confían en consolidar la profesión

Entre los paneles de disertación que se abrieron en el hotel Inacayal se abordó la experiencia de los consultores en el exterior. “Tenemos que consolidar la consultoría política como profesión”, aseguró Florencia Filadoro, directora de Reyes – Filadoro, acerca de un trabajo fuertemente vinculado a los “prenseros”.

La especialista comentó que las consultorías comenzaron a desarrollarse hace 20 años, cuestión que atribuyó a la “joven democracia” de nuestro país tras la última dictadura cívico militar.

Según su análisis, el rol del consultor político va “in crescendo” con el correr de los años y desmitificó la idea de dirigentes más cerca de la teatralización que de la espontaneidad. “Los dirigentes son personas”, agregó sobre un trabajo que se enfoca en caracterizar a los candidatos con “lo que necesita el electorado en ese momento”.

“No podemos hacer cualquier cosa para ganar”, evaluó antes de referirse al caso del expresidente Fernando de la Rúa, a quien los publicistas mostraron con un carácter proactivo que no coincidió con su gestión política.

A partir de su experiencia personal, Filadoro se mostró partidaria a tomar el caso de Estados Unidos para el desarrollo de la profesión. Explicó que en ese país el voto es optativo y que los consultores se enfrentan al desafío de seducir a un electorado que debe registrarse en padrones, lograr que se acerquen a las mesas de votación y que finalmente escojan a determinado candidato.


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