Aduana defiende su labor en lucha contra el narcotráfico

Autoridades consideraron que las referencias a zonas liberadas” en los puertos evidencian “falta de conocimiento técnico y profesional”. Aseguran que no hay tecnología 100% efectiva.

La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, defendió hoy las acciones que hace ese organismo en la lucha contra el narcotráfico, pero reconoció que “no existe tecnología en el mundo” que “pueda asegurar el 100 por ciento de la efectividad para la detección” de estupefacientes. De esta manera, Siomara Ayerán salió al cruce del Informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que conduce Leandro Despouy, quien denunció “zonas liberadas” y aseveró que los escáneres de los puertos “no registran” las drogas. “En mi opinión, hay una falta de conocimiento técnico y profesional para evaluar el funcionamiento de la Aduana por parte de la máxima autoridad de la AGN”, apuntó la funcionaria en referencia a Despouy. Para Siomara Ayerán “es una visión muy simplista (la de Despouy) manifestar que hay una zona liberada haciendo una referencia a un equipamiento de tecnología que ha incorporado la Aduana y que ha sido pionera en la región y el mundo, y además es reconocida por eso”. Ayer, el titular de la AGN denunció que “hay una ausencia deliberada” del Gobierno en el control del envío de estupefacientes al exterior y sostuvo que “los cielos y puertos de Argentina” permanecen “habilitados al tráfico de drogas”. Despouy insistió con que los aparatos “no detectan” en los puertos “la diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas, con lo cual es uno de los aspectos principales que habilita la posibilidad de la exportación de drogas sin ningún tipo de control”, por lo que hay “una zona liberada”. En diálogo con radio Continental, Siomara Ayerán puntualizó: “El escáner es un instrumento que tiene la Aduana para ser una inspección de la carga, pero en pleno siglo XXI no es posible controlar el 100 por ciento de las cargas”. “Sería una utopía, porque sería colisionar totalmente la fluidez del comercio internacional”, añadió la titular de la Aduana. Siomara Ayerán remarcó que “la Aduana trabaja todos los días para mejorar” el control en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Es una lucha permanente para tener las mejores herramientas de control”, insistió la funcionaria, quien subrayó que la Aduana está “en la vanguardia” incorporando tecnología. La AGN presentó un informe que puso el foco en escáneres de los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo (Santa Fe), utilizados en procedimientos concretados entre julio de 2010 y junio de 2012. Este organismo finalizó ese reporte el 10 de mayo último y lo difundió la semana pasada, después de haber sido enviado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana. “Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes”, denunció Despouy y agregó que “no hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas”. Fuente DyN

ARGENTINA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios