El turno de los niños para las salidas recreativas en Neuquén

Esta mañana se habilitaron los paseos de una hora para personas a partir de los 60 años. Aprovechando el día soleado, fueron  muchos los que salieron a caminar dentro del espacio permitido. Desde el mediodía, la circulación es exclusiva para niños, niñas y adolescentes.

El día amaneció fresco, pero soleado en Neuquén y fue la mejor invitación para que las personas mayores de 60 años y los niños, niñas y adolescentes puedan inaugurar las salidas recreativas que habilitó el gobernador Omar Gutiérrez para toda la provincia. Luego de muchos domingos donde la prohibición de circulación fue total para contener la transmisión del coronavirus, la postal de las principales ciudades cambió con adultos solos o en pareja caminando en veredas y calles a la mañana.

Desde las 14 fue el turno de los más chicos, quienes salieron acompañados de padres o madres, muchos de ellos con bicicletas o monopatines.

Si bien en las localidades de segunda y tercera categoría y las comisiones de fomento ya se habían habilitado este tipo de salidas -en algunos casos, según terminación de DNI en determinados días- en la capital se trata de la primera autorización para la circulación de adultos mayores y niños con fines de esparcimiento.

El horario para las caminatas de personas de 60 años o más es de 10 a 13:30, mientras que para niños, niñas y adolescentes, comenzó a las 14 y se extenderá hasta las 19. En algunos sectores de la ciudad se notó que ambos turnos se «superpusieron» e incluso se registra alta circulación de autos pese a que debería tratarse de un día «peatonal».

Según el protocolo que dictó Gutiérrez en el decreto 547/20, la duración de las salidas de los domingos debe ser de una hora como máximo y deben quedar circunscriptas a un radio de 500 metros desde el domicilio. Se trata de paseos peatonales que pueden realizarse por veredas o por las mismas calles, pero que no incluyen el uso de plazas públicas, paseos costeros y senderos aeróbicos o circuitos de entrenamiento.

Las recomendaciones que dispuso el gobierno incluyen que los menores de 12 años salgan con adulto, mientras que de los 12 a los 15 pueden hacerlo solos si están autorizados por sus familias.

En todos los casos deben llevar DNI, el tapaboca obligatorio y se sugiere llevar algún elemento de higiene como alcohol en gel o toallitas desinfectantes para utilizar durante el paseo.

El decreto recomienda cambiarse la ropa al llegar y tomarse un baño o, al menos, lavarse las partes del cuerpo que no hayan estado cubiertas durante la salida. Si los niños llevan juguetes, patinetas, bicicletas o triciclos para el paseo, deben recordar desinfectarlos al volver a sus viviendas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios