ADUNC exige la restitución del 13% del salario

Los docentes de la UNC quieren cobrar el 100%.



NEUQUEN (AN) – Los docentes de Universidad Nacional del Comahue le exigirán al rector Jorge Rabassa la restitución del 13% de los sueldos que aplicó en el marco del ajuste presupuestario nacional y le solicitarán al Consejo Superior que rechace el convenio de refinanciación de deudas previsionales que el directivo firmó semanas atrás con la Administradora de Fondos de Ingresos Públicos (AFIP).

La decisión se tomó el martes en asamblea de docentes y marcó un giro en las negociaciones que los docentes venían desarrollando con los directivos para afrontar la crisis económica que, entre otras derivaciones, mantiene paralizado el dictado de clases y toma de exámenes.

Anoche, en el marco de la lucha contra el ajuste en la UNC, estudiantes de la carrera de Servicio Social, cortaban el paso del tren a la altura de avenida Argentina de esta capital.

La Asociación de Docentes de la UNC (Adunc) lanzó severos cuestionamientos a Rabassa, a quien tildó de “irresponsable” por la forma en que manejó la deuda previsional. Luis Tiscornia, secretario general del gremio, sostuvo que el rector engañó al Consejo Superior sobre las derivaciones que tendría su decisión de no efectivizar los aportes previsionales, que luego terminaron generando una deuda de 7.700.000 de pesos. Rabassa rechazó las imputaciones.

“Pediremos que Rabassa pague íntegramente los sueldos y que el Consejo Superior rechace el convenio que firmó con la AFIP”, señaló. El dirigente dijo que aún cuando se logró un descuento de la deuda con la AFIP, la refinanciación que se acordó significa un endeudamiento de 2.300.000 pesos, a pagar en 36 meses, en cuotas de 50.000 pesos.

“Pero antes, hasta diciembre, hay que desembolsar 132.000 pesos, por lo tanto nosotros sostenemos que ese dinero en lugar que para cancelar la deuda se destine a afrontar los sueldos sin el 13% de descuento”, dijo Tiscornia.

El gremialista comentó que la deuda previsional fue la consecuencia de la irresponsabilidad del rector para manejar la situación. Añadió que surgió de no pagar el 16% de aportes y en cambio apelar a pagar sólo el 8%, como lo venían haciendo las universidades privadas. “Adunc no sólo le rechazaba el uso que le daba a los aportes sino que no depositar el 16% era una actitud irresponsable”, remarcó Tiscornia.

Aún cuando reconoció que el rector logró una condonación de la deuda, dijo que “nos endeudó a espalda del Consejo Superior”.

Añadió que “hace tres años Adunc le advirtió que la actitud que había seguido era ingenua e irresponsable” y lo cuestionó porque “al Consejo Superior le argumentó que el juicio que había iniciado era legal y políticamente correcto, ya que Nación utilizaba los fondos recaudados para que Economía los destinara a pagar la deuda externa”.

Entre otros de los planteos que llevarán al Consejo Superior los docentes figura el pedido de que ante la emergencia que se atraviesa se garantice por seis meses el cobro total de los sueldos.

Al margen de las gestiones en el ámbito de la UNC, los directivos de Adunc tienen previsto participar mañana en Buenos Aires de un plenario de delegados, donde se analizará la situación general de las universidades de todo el país y se delineará un plan de acción. Una de las expectativas de la Conadu es conocer las medidas que instrumentará el Gobierno Nacional, para en función de ellos definir los pasos a seguir.

“El Consejo Superior avaló”

NEUQUEN (AN) – “Todas las decisiones sobre el uso de los recursos, desde el inicio del juicio en el “98, las tomó el Consejo Superior. A través de la aprobación de las rendiciones de cuentas de los ejercicios presupuestarios, todo lo avaló siempre el Consejo”, dijo el rector de la UNC, Jorge Rabassa, ante los cuestionamientos de los dirigentes gremiales.

Respecto del acuerdo firmado recientemente con la AFIP, el rector dijo que “no salimos a buscarlo, sino que no podíamos eludirlo” porque fue una decisión conjunta de todas las universidades. “No firmarlo significaba quedar aislados y con el peligro de tener que afrontar un juicio multimillonario, que tal vez no los íbamos a soportar en nuestra gestión, sino en el futuro”, añadió.

Sostuvo que si la UNC quedaba fuera del convenio la AFIP accionaría judicialmente y la universidad se podía ver en la alternativa de tener que afrontar un fallo desfavorable. “Por otra parte las condiciones del convenio no son malas, logramos que nos condonaran 5.500.000 de pesos y el resto ya se está pagando”, dijo. Graficó la situación en que fue como tomar un crédito a futuro por tres años, sin intereses, que es el equivalente al 1.800.000 pesos invertidos en obras que, cabe señalar, fueron también debidamente aprobados por el Consejo Superior.

Verbitsky: “La Argentina no es pobre”

NEUQUEN (AN).- “La pobreza en la Argentina no es natural, es una sociedad artificialmente pobre, porque tiene un ingreso per cápita de más de 8 mil dólares anuales. Su problema es político y no de recursos”, sostuvo ayer aquí el periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky.

“Llegar a Neuquén es un viaje no sólo en el espacio sino en el tiempo, es volver a la década del 70 por el vigor y el espíritu de movilización que hay entre la gente”. Verbitsky abrió con esa frase la charla-debate que brindó en una abarrotada y muy calurosa Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. Verbitsky y el secretario general de la seccional Neuquén de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Julio Fuentes, brindaron ayer por la tarde la conferencia “La Argentina Pobre”, en la que el periodista Jorge Gadano actuó como presentador.

El autor de “Robo para la Corona” dio detalles de lo que será la consulta popular que el 15 de diciembre realizará el Frente Nacional Contra la Pobreza y habló en detalle de las que a su entender son las razones que llevaron al fracaso al modelo económico vigente en la Argentina.

“No es una consulta vinculante, el resultado no obliga a las autoridades y somos conscientes que llegar al millón y medio de votos es un enorme desafío que implica un enorme esfuerzo y aún si lo logramos no es un número tan significativo como para torcerle el brazo a quienes se empeñan en defender esta política”, explicó sobre la consulta que propone una asignación de 380 pesos, más 60 por cada hijo para cada desocupado de nuestro país.

“Si llegamos a esa cantidad de votos, vamos a crear un fenómeno político nuevo en la Argentina que es lo que nuestro país está necesitando, porque ese 50% de votos que le han dado la espalda en el cuarto oscuro no es gente que esté quebrada, es gente que está decepcionada de lo que se ofrece, es gente que está esperando y pidiendo una alternativa para volver a creer. Y hacen muy bien en no cree”, sostuvo el periodista a quien recientemente le fue otorgado el premio Libertad de Prensa 2001.

Verbitsky consideró que es “fundamental ampliar el espacio de alternativas posibles dentro de la democracia para que no crezcan las fuerzas anti sistema que sólo tienen intenciones de limitar y estrangular cada vez más la representación popular”. Enseguida agregó que en la Argentina “estamos asistiendo muy grave, una un situación en la cual el poder Ejecutivo tiene poderes delegados por parte del Congreso y los usa en forma arbitraria, la justicia le ordena dar marcha atrás con determinadas medidas y desobedece a la justicia”. En ese contexto, estimó que “se está preparando la represión a gran escala” y definió como de extrema gravedad “lo que ha pasado ayer aquí con los compañeros mapuches”.

“Algo para lamentar”

La Asociación Periodistas de Neuquén lamentó ayer los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, quien atacó a Verbitsky llamándolo “judío” y “agente norteamericano”.

En un texto que lleva por título “Algo para lamentar”, la entidad, que agrupa a periodistas independientes de la provincia, tachó los dichos de Bonafini de “lamentables” e instó a la dirigente de Madres a rectificarse.


Comentarios


ADUNC exige la restitución del 13% del salario