Advierten a Baratti por contrataciones directas

El contralor municipal de Cipolletti detectó numerosos incumplimientos a las normas vigentes para realizar compras. Aseguró que aplicará sanciones si continúan las irregularidades.




#

Comunicación Institucional, Mantenimiento y Acción Social fueron las áreas donde se observaron prácticas irregulares “reiteradas”.

CIPOLLETTI (AC).- El contralor municipal, Silvano Righetti, alertó al intendente Abel Baratti de posibles sanciones a los funcionarios que no cumplan con la normativa en relación a las contrataciones directas. Detectó numerosos casos en que este tipo de compras no se tramitaron a través de la Dirección de Compras y Suministros; que no se solicitaron cotizaciones al menos en tres firmas proveedoras y que no se fundaron en razones de “verdadera urgencia o emergencia imprevisible”. Dijo que este tipo de prácticas se vienen realizando “en forma reiterada y repetitiva” particularmente en las direcciones de Comunicación Institucional y de Talleres y Mantenimiento Vial y en la Secretaría de Acción Social. Además cuestionó el otorgamiento de “anticipo de fondos con cargo de rendición, invocando razones de urgencia” cuando, según la Contraloría, estos motivos no existieron sino que se trataría, más bien, de compras donde no se previó el gasto con la debida anticipación o se pretendió eludir el procedimiento normal establecido por la ordenanza 137, que regula el sistema de contrataciones y compras directas. Como los fondos ya habían sido otorgados, Righetti le pidió a Baratti que instruya a las dependencias que obtuvieron estos anticipos para que den cumplimiento a la legislación y también a la Secretaría de Economía y Hacienda para “que limite el otorgamiento (…) a los casos donde existan razones de verdadera urgencia, fuerza mayor o fortuitos no previstos”. El contralor realizó estas observaciones en la última memoria trimestral y, entre otros casos que no cumplieron con la ordenanza de contrataciones, menciona la compra de pecheras para propaganda institucional; la contratación de vehículos para reparto de leña y traslado de los adultos mayores que concurren al CITE; compra de repuestos y tableros para el manejo de las bombas de riego y para la realización de folletería. Anteriormente, Righetti ya había detectado este tipo de prácticas y había recomendado a Baratti que cumpliera con la normativa. En esta oportunidad, el contralor agregó además que de reiterarse los incumplimientos analizará la aplicación de sanciones disciplinarias previstas en el reglamento interno de la dependencia de control. Dispone que puede aplicar multas de entre el 10% y el 50% del sueldo nominal mensual a los responsables de transgredir las disposiciones legales que inciden en la administración de fondos públicos; de rendir cuentas con morosidad o al que incurra en faltas de respeto o desobediencia a las resoluciones de la Contraloría.


Comentarios


Advierten a Baratti por contrataciones directas