Advierten colapso de un hospital de Neuquén por el paro anti acuerdo salarial

Los trabajadores autoconvocados denuncian que ATE y UPCN no hicieron asambleas antes de firmar. Informaron que solo están disponibles el 50% de las camas.

Los trabajadores autoconvocados del hospital Heller advirtieron que el servicio está «al borde del colapso» por el paro que iniciaron la semana pasada. Rechazan el acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN porque, aseguran, ninguno de los dos sindicatos realizó asambleas previas y consideran que la oferta fue insuficiente.

En un comunicado resaltaron que «ya casi no se pueden garantizar las guardias mínimas, por lo que más que nunca se exige al Gobierno que nos escuche y nos dé una solución». También informaron que todos los servicios están afectados por la medida y la mayoría solo tiene el 50% de sus camas disponibles.

Esta mañana cortaron la calle Godoy por unos momentos, para visibilizar la situación del centro de salud, y luego le entregaron una nota al director, Víctor Noli, según informaron.

«Que el Gobierno provincial nos de una solución rápida», pidió al enfermera Daiana Huentiau, una de las delegadas de los trabajadores, y afirmó que, desde el año pasado, sufrieron una pérdida salarial del 50%.

El reclamo del Heller no es el único vigente, sino que se repite en otros centros de salud de la provincia como el Castro Rendón, el hospital de Chos Malal, el de San Martín de los Andes, Zapala y Chos Malal.

El mismo reclamo que los autoconvocados tienen los profesionales agrupados en Siprosapune y personal de enfermería del SEN, que mañana y pasado tendrán paro y movilización.

Por las críticas, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo coincidió en que el sector de salud podría haber tenido una negociación aparte, en función de las tareas realizadas durante el 2020 por la pandemia, pero aclaró que “en esta instancia lo que había que hacer era establecer un piso”. “Hay que darla en julio. Tampoco es una negociación terminada porque en el acta también hubo un compromiso de actualizar los valores del trabajo extraordinario. Eso es exclusivo para ellos”, planteó.


Entrevista a la delegada del Heller:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios