Advierten “error humano” en la muerte del chico vacunado



BUENOS AIRES (Télam).- El ministro de Salud, Ginés González García, atribuyó a la posibilidad de un “error humano” y “no a la vacuna” triple viral y contra la hepatitis B, la causa de la muerte de un niño de tres años en una sala médica de la localidad bonaerense de Longchamps.

“Sin conocer el final de la investigación, que estará a cargo de la justicia, la vacuna seguro no era -la causa de la muerte del menor Fabricio Barrios- porque tiene un estrictísimo control”, aseguró González García.

En declaraciones a Radio Colonia, el funcionario admitió que lo que pudo suceder “fue un error humano, es decir lo que se le colocó no fue la vacuna, eso lo decidirá la justicia, pero yo lo que puedo decir, es que la vacuna no fue”.

Al respecto explicó que “la vacuna no es la que produce este tipo de casos, no esa vacuna, que además era un lote que se usó en otros chicos y no hubo ningún tipo de problemas”.

La madre del pequeño, Lucía Mabel Aguirre, presentó una denuncia penal ante la justicia, tras la muerte del pequeño Fabricio, quien entró en coma y falleció apenas una hora después de haber recibido las vacunas.

El chico cayó y murió tras recibir las dos vacunas, pero voceros sanitarios aseguraron que no existe ninguna contraindicación que aconseje evitar la

aplicación de ambas fórmulas en un mismo día.

Como la sala carece de ambulancias, la familia del niño y los médicos tuvieron problemas para asegurar el traslado del pequeño a otro centro asistencial.

Los vecinos del niño se quejaron porque cuando la médica de guardia en la salita advirtió que el chico tenía que ser trasladado no se conseguía una ambulancia, por lo que la madre se dirigió a una comisaría local para denunciar lo que pasaba.

En otro orden, González García relativizó las advertencias sobre la inminente llegada de un pico de gripe e ironizó que quienes la predican “son vendedores de vacunas”.

El ministro aseguró que “hasta ahora a nivel nacional estamos por debajo de las cifras del año pasado”, aunque aclaró que esta “es la época -de la gripe- y se tiene que dar”.

En tanto, dirigió su atención hacia otro tipo de enfermedad, como es la insuficiencia respiratoria, patología que es la que le “preocupa” por estas horas.

“Nos preocupa más los virus que provocan insuficiencia respiratoria aguda en los niños, sobre la cual estamos muy expectantes con respecto al peligro que puede suceder en los próximos 60 días”, enfatizó.

En cuanto a la donación de órganos, cuyo día se celebra hoy, remarcó que “se han duplicado la cantidad de donantes con respecto al mes de abril de 2003”, lo cual significa que en Argentina “está cambiando”.


Comentarios


Advierten "error humano" en la muerte del chico vacunado