Advierten irregularidades en el cobro del asfalto de Plottier

Tras el reclamo del barrio Los Canales por el elevado monto de la obra, vecinos del Tagliaferri aseguraron que interpusieron un amparo hace dos años por el mismo motivo. El Municipio había intimado a frentistas a pagar hasta 70.000 pesos por el pavimento.

Los denunciantes advirtieron que el Concejo Deliberante tampoco dispone de información sobre los proyectos. (Oscar Livera)

Los denunciantes advirtieron que el Concejo Deliberante tampoco dispone de información sobre los proyectos. (Oscar Livera)

Las obras de pavimento en la localidad de Plottier son motivo de reclamos vecinales, quienes aseguran que hay poca información por parte del Ejecutivo en cuanto a los proyectos que se realizan, los montos de las obras y el precio que deben pagar los contribuyentes por mejoras.

Tras el reclamo que llevaron adelante vecinos del antiguo barrio Los Canales , quienes comenzaron a juntar firmas para presentar un registro de oposición, sus vecinos inmediatos del barrio Tagliaferri explicaron que hace dos años tuvieron inconvenientes con la pavimentación de su sector.

El presidente de la vecinal, Fernando Zurita, explicó que en su caso el Municipio realizó una obra de asfalto donde los vecinos no se opusieron, pero tampoco recibieron datos sobre el costo de la obra.

El vecinalista señaló que una vez finalizados los trabajos, el Municipio comenzó a enviar intimaciones a la gente para que pague cifras superiores a los 70.000 pesos y ofrecía planes de pago de hasta 30 cuotas con intereses elevados.

El abogado que representó el reclamo vecinal, Juan Carlos González, explicó que en ese caso se interpuso un amparo por derechos de acceso a la información ante el juzgado Civil y que al acceder a la documentación descubrieron que el Concejo Deliberante de la localidad tampoco había tenido acceso al proyecto que se adjudicó directamente.

Con este expediente los vecinos descubrieron que el Municipio no aplicó un criterio único para realizar el cobro del asfalto como “contribución por mejora”. Zurita puntualizó que “cuando pedimos la tabla de cálculos descubrimos que el Municipio no cuenta con una ordenanza que regule cómo se cobra, lo hace por metro lineal y nunca nos explicaron cuál es el cálculo”.

En ese contexto González comentó que “teníamos casos en los cuales a los vecinos le cobraban hasta 70.000 pesos y otros la mitad, por la misma cantidad de asfalto”. Agregó que “cuando intimaron a pagar ofrecían un plan de pago en 30 cuotas pero con intereses elevadísimos del orden del 3% mensual”, una cifra inaccesible para muchos de los frentistas del sector.

Indicó también que con este antecedente se comenzará a trabajar con los vecinos del barrio Los Canales, quienes recolectaron firmas para presentar un registro de oposición. El abogado explicó que “en Los Canales ocurre que el Municipio quiere realizar el asfalto e incluyó en calles que ya tenían pavimento, como la Santa Cruz”.

Refirió que “es grave que el Municipio quiera cobrar a los que viven sobre esa calle el impuesto como contribución de mejora porque el asfalto ya estaba hecho con anterioridad sobre esa calle. En ese caso se debe costear con otros tributos como la patente de los rodados, que está destinado al mantenimiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios