Advierten la tentación de gastar todo lo que se recauda 17-11-03

El gobierno dio un aumento salarial a estatales y jubilados la semana pasada y sostuvo que era para alentar el consumo. Sin embargo, economistas como José Luis Espert no creen que sea así. También Aldo Abram sostiene que no hay demanda genuina



BUENOS AIRES (DyN) - Algunos economistas mantienen sus críticas a la decisión del gobierno nacional de avanzar con los ajustes salariales para el sector privado y autorizar un incremento continuo del gasto gracias a contar con mayores ingresos por recaudación.

El economista José Luis Espert criticó ayer la decisión del gobierno nacional de "gastar todo lo que se recauda en medio de un ciclo expansivo" y manifestó que esto tiene que ver con un "espíritu socializante" de la gestión de Néstor Kirchner. "No es cierto que el gobierno dice que (en aumento en salarios) lo concede para incentivar el consumo: miente", expresó Espert.

Asimismo, Aldo Abram, de la consultora Exante, señaló que la recuperación que presenta el empleo "debería ser mucho más fuerte", y consideró que "es malo generar cambios discrecionales y arbitrarios desde el gobierno nacional tanto en salarios como en las condiciones laborales".

Abram manifestó que la movilidad que presenta el mercado laboral "se basa en empleos precarios y una gran informalización".

El técnico de Exante manifestó que "para sostener un proceso de recuperación hay que generar una demanda genuina y aquí lo que se debe hacer es producir un aumento de la confianza de los consumidores e inversores para que gasten recursos que hoy ahorran fuera del circuito doméstico por la incertidumbre".

Héctor Valle, economista de FIDE, afirmó que los empleados públicos también deberían contar con la asignación de 50 pesos promovido por el gobierno nacional para crear un mayor "dinamismo" en el mercado interno. Valle aseguró a DyN que "el consumo doméstico se va a ver estimulado en la última part del año por el aumento de los salarios del sector privado y por el adelante en el pago de las jubilaciones".

Más allá de esta cuestión, el técnico de FIDE consideró que "sería bueno que también se incorpore al sector público, y de alguna forma a los trabajadores que están en negro: así tendríamos un mercado interno con bastante dinamismo y eso ayudaría a superar el ritmo de crecimiento que presenta la economía".

La consultora Ecolatina expresó que "dados los aumentos de salarios y la expansión del consumo, la demanda interna se mantendrá sostenida" y consideró que "resulta clave observar si la respuesta empresaria en el sector (privado) pasará por ajustes de precios o por aumentos de la productividad a partir de una ampliación de la capacidad productiva".En su último informe semanal, la consultora expresó que "todo indica que la inflación minorista del año en curso será inferior al 5 por ciento, con un porcentaje probable en torno del 4 por ciento".


Comentarios


Advierten la tentación de gastar todo lo que se recauda 17-11-03