Advierten por colapso en cloacas de San Martín

Lo hizo la ex intendenta y actual senadora nacional, Luz Sapag, quien se refirió al estado del sistema de saneamiento cloacal. Dijo que está operando al límite de su ca



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La senadora Luz Sapag alertó sobre el deterioro del sistema de saneamiento de esta ciudad, ante lo que interpretó como falta de controles sobre los contratos de concesión, y la explosiva combinación entre el crecimiento de San Martín de los Andes y la demora en la ejecución de obras que consideró urgentes.

Sapag pidió cuentas sobre las obras que estaban previstas en los contratos de concesión y supuestas autorizaciones para el "cambios de destino" de los fondos obtenidos por ingresos tarifarios.

La legisladora nacional, que preside la comisión de Medio Ambiente del Senado, enfatizó que el sistema sanmartinense "está soportando con dificultades los momentos de sobrecarga, pero la situación puede ser aún más grave si se siguen demorando obras básicas necesarias, ya que en más de una oportunidad la planta de tratamiento de líquidos de lago Lácar se ha visto desbordada, y en más de una ocasión se hacen by pass (vertido directo de los efluentes)".

Del mismo modo, subrayó que "el funcionamiento (del sistema) en Chacra 4 es realmente lamentable, así como los vertidos del Regimiento y de los barrios circundantes".

La senadora afirmó que "las Lagunas (de tratamiento) de la Vega están soportando más carga de la que pueden procesar", mientras que las obras de agua potable "están retrasadas, por lo que es previsible que se presenten crisis de abastecimiento frente al crecimiento de la demanda".

Sapag advirtió que más allá de las complicaciones económicas y financieras surgidas de la crisis que siguió a la caída de la Convertibilidad, entre 1999 y 2003 "no ha existido de parte del municipio una política ambiental definida (...), así como acciones del Concejo Deliberante relativas a la concesión" de servicios de agua y saneamiento, que aquí están en manos de una cooperativa.

"La comunidad debe saber que los servicios de agua y cloaca de San Martín de los Andes se encuentran operando al límite, y que en cualquier momento pueden colapsar. Los inversores deben saber -continuó- que se van a encontrar con que además d no tener gas (en alusión a las limitaciones del gasoducto regional) tampoco van a tener agua, enfatizó.

La senadora se preguntó cuál ha sido el rol del estado municipal y de sus organismos de control, como poder concedente y responsable del cumplimiento de los contratos.

Sapag fue intendente por dos períodos consecutivos entre 1991 y 1999, y durante su gestión se construyó -con aportes provinciales- la planta de tratamiento de efluentes que permitió el saneamiento del lago Lácar, además de un anillo de obras cloacales que -dijo la senadora- alcanzó al 90 por ciento de la ciudad.

La parlamentaria detalló que las obras para revertir el cuadro descripto son la ampliación de las lagunas de tratamiento de la Vega Centro; el sistema de bombeo de Chacra 4; el sedimentador para la planta Lácar y las redes de la Vega Maipú, con una inversión estimada en 1.700.000 pesos. Asimismo, dijo que se necesita apurar las obras para mejorar la provisión de agua potable, con un costo estimado de 500.000 pesos.


Comentarios


Advierten por colapso en cloacas de San Martín