Advierten por 'riesgo inflacionario'

BUENOS AIRES.- «Argentina está comprando mucho (dólar) para no apreciar (el peso), pero quizás a riesgo de que aumente algo la inflación», señaló ayer José Luis Machinea, ex ministro de Economía durante el gobierno de la Alianza y actual presidente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Las declaraciones del ex funcionario se hicieron extensivas a toda la región, cuando dijo que el aluvión de remesas y la mejora de los precios de las exportaciones, que a primera vista pareciesen tener sólo beneficios, también tienen sus riesgos.

Según la CEPAL la profusa entrada de dólares a la región, que aparenta ser un negocio redondo para elevar la reservas de los bancos centrales y hacer a los países menos vulnerables a las crisis externas, tiene el costo de haber apreciado varias monedas locales frente a la divisa estadounidense.

Pero una apreciación fuerte podría hacer menos competitivas a esas economías, al encarecer sus exportaciones e incluso hacerlas caer en «el riesgo de aumentar la tasa de inflación» por intentar mantener un tipo de cambio competitivo internacionalmente, según la CEPAL. «La apreciación cambiaria es un problema eventual en la región si es muy grande», señaló Machinea, quien visita México para participar en un seminario sobre las Metas del Milenio de la ONU. Hay que destacar en este sentido que Colombia, México y Chile han apreciado sus monedas en el último tiempo, mientras que las de Brasil y Uruguay ya ganaron fuerza frente al dólar, y en Perú la apreciación es menos intensa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora