Advierten que el Juzgado 21 de Cipolletti colapsa

Se tramitan más de 2.600 causas desde que se puso en marcha



CIPOLLETTI (AC).- El Juzgado Penal 21 de Cipolletti está colapsado, admitió la jueza María del Carmen García García. Desde que se puso en marcha, en agosto de 2003, hasta ahora, lleva más de 2.600 causas, una cifra que supera la cantidad de expedientes en trámite en cualquiera de los seis Juzgados de la provincia.

Ante esta situación, el legislador de Encuentro de los Rionegrinos, Fabián Gatti, presentará hoy un proyecto en la Legislatura para la creación de dos Juzgados más. Gatti no solicitará el traslado de dependencias de Roca, como está previsto por ley, sino la puesta en marcha de organismos nuevos.

"No queremos que sufra ninguna merma la Segunda Circunscripción con asiento en Roca sino que se creen organismos con personal propio", sostuvo.

El presidente del bloque dio detalles de esta propuesta ayer, poco antes de analizar el tema en comisión parlamentaria.

La ley que permitió la creación de la Cuarta Circunscripción Judicial (la 3696 sancionada el 17 de octubre de 2002) estableció entre sus artículos el traslado a Cipolletti de magistrados, funcionarios judiciales, funcionarios de ley o empleados, pero en una frase del mismo artículo dejó abierta la posibilidad para que esta medida se dilatara.

Dice textualmente que estos traslados deben realizarse "en cada caso con el previo y expreso consentimiento" de los trabajadores judiciales. Pero hasta ahora, son contados los que aceptaron salir de los Tribunales de Roca.

Por ello Gatti prefiere evitar las dilaciones y pedir Juzgados nuevos para Cipolletti. El costo sería de 750.000 pesos al año.

El Juzgado Penal 21 comenzó a funcionar el primero de agosto de 2003. Desde entonces todos los delitos criminales que se co

meten entre Fernández Oro y Catriel son investigados en este organismo, a cargo de García García.

La puesta en marcha de esta dependencia, anhelada durante años por los cipoleños, fue polémica. Se había sabía que en poco tiempo desbordaría de expedientes y que ello representaría una sobrecarga de trabajo para todo el personal.

La jueza intentó frenar el inicio a días de la inauguración pero no consiguió que el Superior Tribunal de Justicia le hiciera lugar a su pedido.

El Juzgado empezó a funcionar y ahora enfrenta como puede las causas que se generan en las localidades de Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Catriel y, por supuesto, Cipolletti. En los primeros dos meses se abrieron más de 500 expedientes. Ahora, la cifra trepó a 2.600.

Gatti le dijo ayer a "Río Negro" que su proyecto tendría el apoyo de la comisión de Presupuesto y Hacienda y del Colegio de Abogados. El STJ también tendría conocimiento.

El ex secretario de gobierno de la comuna de Cipolletti argumenta que la provincia ha tenido un importante incremento de coparticipación nacional y por recaudación tributaria propia y que ello le permitiría afrontar los 750.000 pesos que representaría la puesta en marcha de dos Juzgados más.

Fundamenta que en este momento, el Juzgado Penal 21 tiene una jurisdicción de 170 kilómetros (desde Catriel a Fernández Oro) y que el trabajo se hace cada vez más complejo ante la catarata de causas.

"No se debe provocar ningún desmembramiento", consideró Gatti ayer.

 

Suma el mayor número de causas penales

CIPOLLETTI (AC).- Las cifras bastan para graficar el panorama. El Juzgado de María del Carmen García García está manejando en este momento "el 25%" de las causas que se abrieron en total en los Juzgados Penales de la provincia.

El dato lo proporcionó ayer el Presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Edgardo Albrieu.

El funcionario judicial, quien además es superintendente del área Cipolletti, reconoció ayer que "es preocupante" la situación del Juzgado de Instrucción 21. Por ello consideró "urgente" la creación de al menos un Juzgado Penal más y un Correccional para Cipolletti.

"La Cuarta Circunscripción ya está creada. Y hay una necesidad imperiosa de contar con un juzgado más. El 21 está absolutamente colapsado", aseguró Albrieu.

Por este motivo se mostró a favor del proyecto que impulsa la creación de una nueva dependencia para la ciudad.

El juez prefirió no tomar postura respecto de si es preferible el traslado de organismos ya creados desde Roca o bien crear nuevas dependencias. "De una forma u otra esto se tiene que solucionar en forma urgente", dijo.

El Juzgado Penal 21 maneja actualmente más de 2.600 causas. La cifra, habían indicado voceros judiciales, "es más de la mitad" de los expedientes que tienen en total los seis Juzgados Penales de Roca.

"Es así", aseguró Albrieu. Y aportó más información aún: precisó que el 25% de las causas que se manejan en total en la provincia está en manos del 21, de Cipolletti.

En Río Negro hay 12 Juzgados Penales: 6 en Roca, 1 en Choele Choel, 2 en Viedma, 2 en Bariloche y 1 en Cipolletti.

García García, por ser la única jueza, está de turno permanente y con una pila de expedientes en su escritorio que crece cada día.


Comentarios


Advierten que el Juzgado 21 de Cipolletti colapsa