Advierten que el segmento del turismo estudiantil «agoniza» en Bariloche

Los empresarios de Bariloche reclamaron anuncios sobre el regreso del turismo estudiantil al gobierno nacional.

«Nos preocupa mucho que siguen pasando los meses y no hay novedades del regreso de la actividad estudiantil. Es el único segmento que, pese a tener todos los protocolos, está prohibido por DNU”. De esta forma, la Cámara de Turismo de Bariloche y la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) manifestaron «una enorme preocupación por la agonía» del segmento e insistieron en la necesidad de que el gobierno nacional anuncie el reinicio de la actividad en el corto plazo.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, planteó que «este sector transita un momento de mucha incertidumbre ya que tracciona miles de puestos de trabajo para personas que están desempleadas desde el inicio de la pandemia«.

Asimismo, agregó: «Toda la actividad turística ha comenzado con su ciclo y por alguna cuestión que, ya a esta altura parece inentendible, el turismo estudiantil no arranca”.

Desde las cámaras insistieron en que “los estudiantes del 2020, en su gran mayoría, ya tienen 19 años, es decir que cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. A pesar de todas las gestiones ante el gobierno nacional, seguimos encontrando la negativa o el silencio como respuesta”.

García Bertone destacó que “Bariloche recibe entre 80.000 y 100.000 estudiantes por año, lo que supone trabajo para miles de personas de forma directa e indirecta. Pero después de casi dos años sin poder trabajar, las agencias de viajes y proveedores agonizan”.

Plantearon que, «sin una fecha confirmada de reapertura, no se pueden programar los viajes pendientes del 2020, las ventas para el 2022 siguen en caída libre y la cadena de pagos se detiene por completo. Para el 2021, se necesita, al menos 30 días, para programar los turnos en los colegios, el cobro de cuotas y la logística en transporte, hotelería, gastronomía, parques recreativos, y guías de turismo entre otros».

Insistieron en que Bariloche «está preparada para recibir a los estudiantes» y reclamaron un anuncio urgente por parte del Ministerio de Turismo de Nación, con el aval del Ministerio de Salud, para que el sector pueda volver a trabajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios