Advierten que la 2.302 no se implementa en el interior



NEUQUEN (AN).- El candidato designado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para cubrir la vacante en el juzgado de instrucción de Junín de los Andes, Federico Sommer, señaló ayer que no hay una institución para alojar a los adolescentes en conflicto con la ley tal como lo establece la norma 2.302, de protección integral del niño y del adolescente. "No hay lugar para alojar a los menores y hay que trasladarlos hasta Neuquén capital cuando se requiere la internación de 30 días", explicó.

Dijo que hay convenios entre el ministerio de Acción Social y los municipios para ejecutar los programas de la ley y ejercer la autoridad de aplicación. "Pero sólo en San Martín de los Andes hay uno interesante", planteó. Indicó que en Piedra del Aguila no existe ninguno en funcionamiento porque no hay profesionales.

El aspirante a juez de Familia, Niñez y Adolescencia 1 de esta capital, José Ignacio Noacco, subrayó que la ley 2.302 "significó un gran avance siguiendo la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

Recalcó ante los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales que con la vigencia de la normativa, los niños y adolescentes son "sujetos de derecho".

Dijo que ha aplicado la ley en el interior, pero lamentó que no haya equipos interdisciplinarios. Noacco trabajó desde marzo de 2001 hasta setiembre del 2004 como defensor adjunto en lo Civil en Junín de los Andes. Por eso intervenía en la operatividad de la ley 2.302.

"Al no tener equipos, nos teníamos que manejar con los operadores de calle", indicó. Hoy, Noacco ocupa la defensoría oficial civil 1 de esta capital.

Admitió, sin embargo, que la ley "es perfectible". Pero sostuvo que el marco de debate que se le dio al proyecto de reforma de la norma que impulsó en el 2004 el ex ministro de Seguridad Luis Manganaro no fue positivo. Señaló que la norma en vigencia requiere una serie de "eslabones y todos tienen que estar funcionando, por eso hay que hacer ajustes para que cada uno cumpla con su función".


Comentarios


Advierten que la 2.302 no se implementa en el interior