Advierten que la leche podría vivir una situación similar

Hay una meseta productiva y el consumo interno aumenta.



En medio de la entrada en vigencia de la suspensión de las exportaciones de carne, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi advirtió que la producción de leche podría atravesar una situación similar en el invierno.

"Estamos en una meseta productiva y nada hace parecer que vaya a mejorar. En dos o tres meses tendremos una situación tensa, similar a la que está pasando con la carne", dijo Buzzi en relación a la escalada de precios que llevó al Gobierno a intervenir para detener las subas de los cortes.

"Es necesario establecer un marco regulatorio y que se empiecen a imponer pautas de regulación para no tener que llegar, al igual que en el caso de la carne, al extremo de suspender las exportaciones", si por el exceso de demanda aumentasen los precios de los lácteos, aseguró Buzzi en diálogo con el canal de noticias TN.

"En el invierno, por el frío, hay poca reserva y menos producción. Puede haber escasez porque, por un lado, se mantienen los niveles de exportación y, por otro, hay más consumo a nivel interno. Se están consumiendo más lácteos", advirtió el titular de la FAA, una de las pocas entidades que ha respaldado la suspensión de las exportaciones de carne.

Consultado sobre si habrá un aumento en los precios, Buzzi dijo que "en la medida en que no haya suficiente producción, el problema será contenerlos".

"Siempre hay instrumentos, más retenciones. Pero no sería conveniente. Lo ideal sería que hubiera mayor producción. Hay que regular la lechería, no dejarla a la oferta y la demanda. Hay que alentar mayores niveles de producción y darle a los productores precios rentables", continuó.

Ayer en la mañana Buzzi había ratificado su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por seis meses, bajo el argumento de que "primero está el bien general".

En diálogo con Radio Mitre, desde Rosario, Buzzi advirtió que "si seguía la trepada de la carne, que tanto impacta en los índices, en marzo la cosa iba a ser mucho más complicada".

"Creo que por la inflación, por el bolsillo de los argentinos, está bien lo que hace el presidente (Néstor Kirchner) y la ministra (Felisa Miceli)", aseguró.

Sin embargo, Buzzi consideró que "para un país que se plantea tener superávit comercial, resignar mil millones de dólares de exportación es un problema".

"El punto es cuánto se puede exportar y cuánto hace falta volcar al mercado interno y cuáles son las bases para que no tengamos en el futuro problemas de desabastecimiento por falta de incentivo para que se dejen más vacas en los campos", expresó.

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  

Notas asociadas: Gobierno extendería suspensión de las exportaciones si no baja la carne  


Comentarios


Advierten que la leche podría vivir una situación similar