Advierten que pese a las medidas del gobierno, subió el precio



Actualizado a las 13:15

Buenos Aires (Télam).- Asociaciones de defensa del consumidor advirtieron hoy que la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne no consiguió evitar nuevos aumentos de los precios. De acuerdo con un relevamiento realizado por Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), el precio promedio del kilo de carne vacuna de novillo aumentó 1,5 por ciento entre el 9 y el 17 de marzo en los principales cadenas de supermercados del país.

“Transcurridos 10 días desde el anuncio de la suspensión de exportaciones por 180 días de carne vacuna, dispuesto por el gobierno nacional, el precio de la carne al consumidor en los principales supermercados no baja”, denunció en un comunicado la entidad presidida por Pedro Busetti. Según la encuesta realizada por Deuco, entre el 9 de marzo y el viernes pasado el precio promedio de diez cortes de carne vacuna en los supermercados Wal-Mart, Carrefour, Disco y Coto pasó de 8,695 pesos el kilo a 8,825 pesos.

Sin embargo, aclara el trabajo, “analizando el comportamiento de precios en forma individual se advierte que el precio promedio en Wal-Mart creció uno por ciento, en Carrefour 4,3 por ciento, en Disco uno por ciento y en Coto no tuvieron alzas”.

“En Wal-Mart, sobre 10 cortes aumentaron seis y cuatro se mantuvieron iguales; en Carrefour también tuvieron alzas seis y cuatro no presentaron modificaciones; en Disco aumentó un corte y el resto se mantuvo igual, y en Coto disminuyó el precio de un corte y los nueve restantes no tuvieron variantes”, especifica el comunicado. Por último, la entidad señala que el incremento de la carne vacuna en esos supermercados trepó a 6,8 por ciento entre el 11 de febrero y el 17 de marzo, al pasar de 8,252 pesos el kilo a 8,825 pesos.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, calificó los aumentos de la carne -que estimó en 25 por ciento en lo que va del año- como una “desproporción”, que se debe tanto a factores internos como externos. “Si queremos que baje el precio de la carne del mercado interno, la idea es que se consuma menos carne”, afirmó Andrade en declaraciones radiales. Para Andrade, “lo que aumenta es lo que mayor demanda tiene”, y, por lo tanto, si no se reduce la demanda, “la carne se va a ir a precio dólar”.


Comentarios


Advierten que pese a las medidas del gobierno, subió el precio