Advierten sobre el contagio del Hanta

Un investigador estadounidense de la Universidad Tecnológica de Montana reveló que según estudios del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, la versión patagónica del virus puede transmitirse persona a persona. No obstante, aseguró que las posibilidades de contagio "son muy bajas".



NEUQUEN (AN).- La versión andino patagónica del hantavirus puede transmitirse de persona a persona, según estudios del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. La información fue proporcionada por el biólogo Richard Douglass, de la universidad tecnológica de Montana que, no obstante, recordó que las posibilidades de contagio de la enfermedad "son muy bajas".

El síndrome pulmonar por hantavirus -SPH- es "una enfermedad peligrosa, pero con precauciones adecuadas se reduce considerablemente el riesgo" de contagio, dijo Douglass. A manera de ejemplo, consideró que en Neuquén "uno puede morir muchas veces conduciendo vehículos antes que por padecer de hantavirus".

En la universidad de Montana -un estado situado al noroeste de Estados Unidos, limítrofe con Canadá y con características geográficas similares a las de la estepa patagónica-, recomiendan medidas de bioseguridad universales y específicas de protección respiratoria ya que, según las conclusiones del Centro de Control de Enfermedades -Control Diseases Center, CDC de Atlanta-, existen "firmes sospechas de transmisión aérea". En esas investigaciones, se determinó que el hantavirus Andes -que contagia el ratón colilargo en Río Negro, Chubut y Neuquén- "puede transmitirse de persona a persona".

Douglass, que ofreció conferencias sobre su especialidad en Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y culminó el lunes en el auditorio de esta agencia, dijo que la precaución principal consiste en "lograr que la casa esté a prueba de roedores, que no sea vulnerable". Un solo orificio en la pared, aun "del diámetro de un dedo", resulta suficiente para que el ratón ingrese en el edificio.

Cuando se localiza un ratón dentro de la vivienda -en la Patagonia, el colilargo y en Montana, el ratón del ciervo-, tienen que pulverizar lavandina "antes de iniciar la limpieza, y de ninguna manera pasar la aspiradora como primera medida, porque levanta el polvo depositado en el piso".

En los galpones, hay que cuidar de no levantar polvo del suelo y del material depositado; como protección extra "se recomienda utilizar máscaras".

Douglass expresó la conveniencia de difundir la situación "real" del problema y las medidas preventivas en lugar de ocultar, porque los resultados pueden ser contraproducentes. Una exposición o contagio por negligencia implican perjuicios económicos y jurídicos porque "hay personas enfermas que no deberían estarlo y gente que padece daños financieros sin causa".

Las hantavirosis se identificaron en el hemisferio occidental luego de la guerra de Corea, a finales de la década de 1950. El virus se investigó en Estados Unidos por un brote y luego se lo descubrió en otros países -Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Desde la temporada 1995-1996, cuando se declaró el virus en esta región, se registraron en Neuquén diez casos sobre un total de 202 en el país. La población afectada fue en general turistas y residentes en las zonas de contagio, que incluyen Villa La Angostura y Traful, costa norte del Huechulafquen, Trolope, el Huecú y Ranquilón.


Comentarios


Advierten sobre el contagio del Hanta