Advierten sobre un «tercer shock» petrolero

Altos precios del crudo aceleran la inflación. Para el FMI, algunos países están "al límite".





Los elevados precios del petróleo continúan acaparando la atención de los operadores, en un contexto en extremo volátil por el temor a una mayor inflación mundial, luego que el presidente de la Agencia Internacional de Energía dijo que el planeta experimenta «el tercer 'shock' de los precios del petróleo'', que trajo a la memoria la crisis del crudo de 1973, que inició una larga época de turbulencias en la economía internacional.

Este factor, sumado a la presunción de que el Banco Central Europeo subirá la tasa de interés básica repercutieron con fuerza sobre los principales mercados de Europa , con bajas superiores al 2 por ciento en Londres, París y España, mientras que Wall Street logró evitó el rojo recién en el tramo final de la jornada.

Los analistas coinciden en que la depreciación del dólar y los conflictos geopolíticos son los principales factores que explican la marcha ascendente del oro negro.

El crudo WTI cerró en 140,97 dólares el barril, con un avance de 97 centavos respecto a la víspera. Los precios del crudo repuntaron luego de que el presidente de la Agencia Internacional de Energía dijo que el planeta experimenta «el tercer 'shock' de los precios del petróleo'', con lo que comparó los efectos de los precios actuales de los energéticos con las crisis del crudo de 1973, que inició con el embargo árabe del crudo, y de 1979, con la revolución en Irán.

El presidente de la AIE, Nobuo Tanaka, agregó que la OPEP está produciendo crudo a niveles sin precedentes y que otros productores «están trabajando a toda máquina''.

El pronóstico de la AIE indica que el abastecimiento mundial de crudo podría seguir ajustado, a pesar de los precios altos y la decreciente demanda en Estados Unidos y Europa.

La demanda de petróleo aumentará, especialmente en países en vías de desarrollo, con América Latina, Asia y el Medio Oriente representando un 90% del crecimiento en los próximos 5 años.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó además que la organización está haciendo «muchísimos» esfuerzos para aumentar su capacidad de producción y enfrentar así la carestía . Precisó que los miembros de invertirán 150.000 millones de dólares para que en el año 2010 la producción de la OPEP represente el 52% de la demanda de petróleo mundial, frente al 40% actual.

Los corredores de materias primas también se muestran preocupados por el incremento de la tensión en Medio Oriente luego que se revelaron maniobras militares de Israel en el Mediterráneo oriental, y que el comandante de los Guardias Revolucionarios de Irán amenazó con represalias contra Israel, en caso de un ataque, y con un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde pasa la mayor parte del crudo del golfo Pérsico.

Ayer el Fondo Monetario Internacional advirtió que los altos precios permanecerán en esos niveles durante algún tiempo más y que eso tendrá efecto sobre los pobres y sobre la balanza de pagos de muchos países, que están «al límite»

El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que «si los precios de los alimentos siguen subiendo y los precios del petróleo se mantienen, algunos gobiernos no podrán alimentar a su población y al mismo tiempo mantener la estabilidad de sus economías».

El estudio revela que la duplicación de los precios de los alimentos desde el 2006 tuvo desde enero del 2007 un coste de 2.300 millones de dólares para 33 países pobres que importan comida, equivalente a un 0,5% de su PIB anual combinado.

El impacto fue mayor en los países de bajo ingreso importadores de petróleo: 35.800 millones de dólares, un 2,2% de su PIB.

Por ello, el Fondo recomienda una respuesta conjunta internacional .

«Hay que asegurar suministros adecuados de comida al mismo tiempo que se conservan los beneficios de reducir la pobreza derivados de los últimos años de rápido crecimiento y baja inflación», agregó Strauss-Kahn. (DyN/Télam/AP/DPA)


Comentarios


Seguí Leyendo

Advierten sobre un «tercer shock» petrolero