Advirtió que faltará gas en el invierno

Será debido al aumento de la demanda, la caída de las reservas y la desinversión



NEUQUEN (AN).- José Brillo advirtió que el próximo invierno habrá “problemas muy fuertes de abastecimiento (de gas)” debido a la reducción del horizonte de reservas por la falta de inversiones en exploración y el crecimiento constante de la demanda del fluido por su bajo costo.

Dijo que “producto de una promoción desmesurada del uso del gas natural”, la producción aumentó un 12,5% en el período 2001-2003. Y consignó que “las plantas de gas están funcionando a pleno en verano, y esto de alguna manera está previendo problemas muy fuertes de abastecimiento para el invierno en los distintos puntos del país”.

Brillo salió en defensa del proyecto de ley de hidrocarburos que promueve Jorge Sobisch. Dijo que recuperar entre 350 y 400 millones de pesos anuales es “uno de los argumentos por los cuáles la provincia, en función de la reforma de la Constitución Nacional del 94, está planteando un manejo integral de los hidrocarburos a partir de una legislación provincial”. Pero opinó que “el tema es más complicado” porque hay “un desequilibrio estructural” por el congelamiento del precio del gas en boca de pozo.

Planteó que la decisión del gobierno nacional de aplicar una devaluación en enero de 2002 y pesificar el valor del gas en boca de pozo, redujo el precio del fluido a una tercera parte. Hoy se paga a 0,50 centavos de dólar el millón de BTU. Esa determinación, a su criterio, provocó “un desequilibrio estructural que está perjudicando fuertemente al país” porque hubo “hacia atrás un cambio de reglas de juego”.

Explicó que para las petroleras, que fundamentalmente hacen inversiones con créditos del exterior, significa “lisa y llanamente inseguridad jurídica y la posibilidad de juicios contra el Estado nacional que ha sido la autoridad de aplicación en la fijación de los precios”.

Además, subrayó que esa situación provoca “un desincentivo a la inversión particularmente en exploración de gas”. Aseguró, sin embargo, que “Neuquén es la provincia que menos perjuicio ha tenido, porque en realidad nosotros hemos perdido solamente un 5% de las reservas”.

Indicó que las reservas de gas en el país eran en 2001 de 777.000 mil millones de metros cúbicos. Y en 2003, completó, “fueron de 663.000 mil millones” lo que equivale a una caída del 17,2%. Como contrapartida, señaló que la producción de gas en 2001 alcanzó a 39.000 mil millones, mientras que el año pasado se ubicó en 44.000 mil millones de metros cúbicos.

Nota asociada: Brillo: “No tenemos relación con el gobierno nacional”

Nota asociada: Brillo: “No tenemos relación con el gobierno nacional”


Comentarios


Advirtió que faltará gas en el invierno