Aerolíneas: sólo falta un paso para expropiarla
La mayoría oficialista del Senado dio su aval al dictamen que propone respaldar el proyecto con media sanción de Diputados que declara «de utilidad pública y sujetas a expropiación» las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y sus firmas dependientes Jet Pack, Optar y Aerohandling.
La oposición, en cambio, no logró acordar un texto común, por lo que el radicalismo presentó una propuesta de expropiación de los activos sin que el Estado deba adquirir los pasivos.
Los senadores deliberaron en el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura, Vivienda y Transportes, que encabezan los oficialistas Nicolás Fernández y Eric Calcagno, en tanto el oficialismo promovió la firma de dictámenes para dejar habilitado el tema para la sesión que será convocada para el miércoles 17 de diciembre.
El titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, dijo que el gobierno quiso primero llegar a un acuerdo «pero nos encontramos ante la actitud de empresarios españoles muy lamentable, porque hubo un proceso de vaciamiento que empezó el propio estado español a través de Iberia. Hay responsabilidad del Estado español en esta situación que se quedó con los mejores aviones, las líneas y después se la pasó a un grupo privado (Marsans) por cero peso, que después tuvo un comportamiento casi depredador».
A su vez, el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, cuestionó la falta del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y del gerente general de Aerolíneas, Julio Alak, a la reunión de evaluación para que pudieran dar precisiones sobre las negociaciones y afirmó que «el Poder Ejecutivo ha hecho todo y ahora llegamos a la expropiación en las peores condiciones».
(DyN)
Comentarios