Aerolíneas volverán a operar cuando estén las condiciones climáticas

Por la permanencia de cenizas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN resolvieron cancelar los vuelos de cabotaje e internacionales por razones de seguridad.



1
#

2
#

Pasajeros esperan en Aeroparque (fotos AP).

Erupción del volcán Puyehue

La actividad aérea quedó hoy paralizada por la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que afectó al aérea metropolitana de Buenos Aires, mientras la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci permanecía aislada y sin poder recibir ayuda.

Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN resolvieron cancelar por razones de seguridad los vuelos de cabotaje e internacionales previstos para la jornada, y advirtieron que volverán a operar sólo cuando se modifiquen las condiciones.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 consultadas por DyN precisaron que a raíz del fenómeno volcánico se cancelaron 305 vuelos: 107 arribos y 103 partidas en el aeroparque Jorge Newbery, y 43 y 52 en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la nube se desplaza “ocupando los primeros 6.000 mil metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste” y pronosticó una rotación de los vientos para la madrugada, que permitiría reanudar mañana el tráfico aéreo.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explicó que los vuelos fueron suspendidos debido a que la nube de cenizas volcánicas “está clavada” sobre el área metropolitana de Buenos Aires.

El polvo “es muy peligroso, muy abrasivo para los motores y puede generar complicaciones muy graves”, argumentó el funcionario, al justificar la medida adoptada por las empresas aéreas.

En Uruguay, la nube de cenizas también obligó a cancelar la mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo.

Las cenizas se notaron hoy en la Capital Federal, donde las carrocerías de los automóviles aparecieron desde las primeras horas del día cubiertas por una fina capa grisácea, y en la provincia de Buenos Aires, donde la nube de polvo volcánico fue más visible.

Bariloche y Villa La Angostura seguían siendo las ciudades más afectadas por el fenómeno, pero los principales inconvenientes se registraron hoy en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, aislada y con sus caminos intransitables.

El intendente Carlos Toro aseguró esta tarde que están “sitiados por la ceniza y los vientos fuertes que levantan remolinos de polvo que no para”.

“Es un caos, una catástrofe, una situación desesperante que nunca nos hubiéramos imaginado y que nos va a llevar mucho tiempo poder normalizar. Las consecuencias son tanto o más grave que lo de Bariloche o Villa La Angostura”, dijo a la prensa el jefe de esa comuna cuyo Concejo Deliberante se declaró en estado de emergencia.

A raíz de esta situación, dos camiones enviados por el ministerio de Desarrollo Social quedaron varados kilómetros antes de llegar a destino, con sus cargas de colchones, agua mineral, barbijos y frazadas.

En tanto, unas 16 personas que se encontraban varadas en la isla Victoria desde el sábado, cuando entró en erupción el volcán chileno, fueron evacuados hoy en “perfectas condiciones” por una lancha de la Prefectura Naval, informaron fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La contingencia volcánica obligó a suspender las clases en la provincia de La Pampa, mientras en Chubut se reanudarán mañana con excepción de las escuelas ubicadas en las comunas rurales de Blancuntre y Gastre, y también fue cancelada la reunión de ministros de Economía de la UNASUR, que debía comenzar hoy en Buenos Aires.

En tanto, el gobierno de Neuquén confirmó la realización para este domingo de las elecciones para elegir gobernador y otras autoridades provinciales.

DyN


Comentarios


Aerolíneas volverán a operar cuando estén las condiciones climáticas