Aerolíneas y Austral vuelven al Estado

El Senado aprobó el proyecto oficial por 42 votos contra 22. Marsans a la Justicia.

El Senado aprobó el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, por el cual esas empresas volverán a ser estatales luego de 18 años, lapso en el que estuvieron operadas por la línea aérea Iberia primero y el grupo de turismo Marsans después, de capitales españoles.

La iniciativa fue elaborada luego de que fracasaran las negociaciones entre el gobierno y Marsans, y se aprobó por 42 votos a favor contra 22 en contra.

El debate fue seguido desde un salón anexo por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y por representantes de gremios aeronáuticos desde los palcos.

La norma establece que el precio por estas compañías sea establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y ratificado por el Congreso.

Este artículo podría ser objetado judicialmente por el grupo Marsans, que insiste en que sigue vigente el acta que firmó con el gobierno, según la cual cada parte presentará un precio y en caso de desacuerdo se recurrirá a una tercera valuación independiente. En este punto hay una inmensa diferencia, porque el Tribunal de Tasaciones estimó que las empresas tienen un valor negativo de 832 millones de dólares, mientras que Marsans sostiene que valen entre 250 y 400 millones de dólares.

El miembro informante por la mayoría fue el titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Eric Calcagno, quien sostuvo que la primera privatización de esa compañía, la década pasada, "fue mal hecha y fue aprobada tras un per saltum de la Corte Suprema".

Dijo que por parte de Iberia y de Marsans hubo "un saqueo" y que ahora, con este proyecto, "se cumplió el debido proceso".

Calcagno afirmó que el managment estatal puede ser eficiente, y citó como ejemplo la administración llevada a cabo desde julio pasado por la intervención dispuesta por el gobierno en esa compañía. Destacó que desde entonces se pasó de contar con 26 aviones a 44, y que la deuda mensual de 60 millones que había en ese momento se redujo a un estimado de 17 para diciembre.

Luego habló el senador radical Gerardo Morales, quien señaló que "ésta es la salida más onerosa, el peor camino", y que en este tema "el gobierno hizo todo mal". Cuestionó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, porque según dijo ese funcionario "quiso que nos hagamos cargo del muerto y además pagarle 400 millones de dólares" al grupo Marsans.

(DyN y Télam)


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