Aeroparque: debuta el sistema de tarifas prefijadas para taxis

Tiene por objetivo terminar con los abusos y sobreprecios. Indicado el destino, el usuario podrá conocer el valor de la tarifa que le corresponderá pagar por su viaje.

Redacción

Por Redacción

Foto: gentileza

Foto: gentileza

La parada de taxis para pasajeros en el aeroparque porteño Jorge Newbery ya tiene tarifa prefijada a partir de hoy, una medida que apunta a «mejorar la calidad en la experiencia de viaje» de usuarios y turistas y «terminar con la discrecionalidad», dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.


Este mismo mecanismo se extenderá en el transcurso del mes al aeropuerto internacional de Ezeiza, el Buquebús y la terminal de ómnibus de Retiro, informó la Secretaría de Transporte porteña. 


«La iniciativa, que trabajamos en conjunto el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, surge de la mano del plan de modernización que estamos haciendo en aeropuertos de todo el país», sostuvo Dietrich.


Y agregó: «en la Ciudad, además vamos a sumar terminales de jurisdicción nacional como son el Puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro. El principal objetivo es mejorar la calidad en la experiencia de viaje de los usuarios de transporte y de los turistas y terminar con la discrecionalidad». 
«Ya dimos un primer paso con el sistema de control por barreras, que ya funciona en Aeroparque y que muy pronto llegará a Ezeiza», señaló el ministro.


A su vez el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distéfano, indicó que este trabajo conjunto entre los ministerios de Transporte de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires brinda «respuesta a un reclamo histórico de los pasajeros, que eran víctimas de organizaciones que manejaban las paradas y no permitían que otros taxistas trabajaran».


«Los vecinos y turistas van a contar con información precisa sobre su viaje antes de subir al taxi», aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte metropolitano.


Una vez indicado el destino, el usuario de taxis podrá conocer el valor de la tarifa que le corresponderá pagar por su viaje, informó la cartera porteña, que organizó el nuevo sistema junto al Ministerio de Transporte de Nación. 

Anteriormente, el costo del viaje se medía con el taxímetro en base a tiempo y distancia, pero ese sistema quedará reemplazado por un cálculo entre la distancia en kilómetros a recorrer; la bajada de bandera (10 fichas reloj) y el bulto adicional, equivalente a 5 fichas reloj por cada valija o paquete.


El paso a paso será sencillo: el usuario deberá marcar el destino en una máquina llamada «tótem», la que calculará la tarifa e imprimirá dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero), con el monto a pagar. 
Finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa con efectivo o tarjeta, como parte de un plan de modernización que prevé el uso del posnet en los taxis y de al menos una aplicación (App) para recibir los pedidos por parte de los usuarios. 


Diariamente ingresan a Aeroparque 800 taxis diferentes en promedio, mientras que antes del sistema con barrera electrónica sólo lo hacían 130.
Unos 37.000 autos disponibles a toda hora integran la flota de taxis en la ciudad de Buenos Aires, los que cuentan con identificación para ser reconocidos por el pasajero y por los controles de rutina en la vía pública. 
Actualmente, cerca del 17% de los pasajeros solicita un móvil por medio de las empresas de radiotaxi, el 79% de los viajes se toman directamente en la calle y solo el 4% es a través de una aplicación, informó la Secretaría de Transporte porteña.

Agencia: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios