Afganistán: operativo aliado agrava la tensión



#

La muerte de civiles y del poco ganado que tienen los pobladores genera enojo.

LAY KUNDI, Afganistán (AP) _ Decenas de civiles y combatientes del Talibán murieron en operativos de la OTAN en una zona conflictiva del sur de Afganistán esta semana, dijeron ayer funcionarios y pobladores del área.

Sin embargo, una investigación preliminar de la OTAN encontró que sólo habían fallecido 12 civiles. Si la cantidad de muertos civiles mencionada por líderes locales y residentes se confirma, sería la mayor en un operativo de las fuerzas occidentales desde la invasión extranjera del 2001.

Cerca de 70 milicianos murieron en fuertes enfrentamientos en Panjwayi, un distrito de la provincia de Kandahar, un ex fuerte del Talibán, de acuerdo con el mayor Luke Knittig, portavoz de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN. Pero las estimaciones de la cantidad de muertos variaban. Las autoridades afganas dijeron que fallecieron unos 60 milicianos del Talibán y 85 civiles. En la ciudad de Kandahar, al este de donde tuvieron lugar los combates, cientos de dolientes asistieron el jueves a un funeral masivo de las víctimas de la violencia del martes. “Todos están muy enojados con el gobierno y la coalición. No había ningún Talibán'', expresó Abdul Aye con lágrimas en sus ojos durante el funeral. Dijo que 22 miembros de su familia fallecieron. “Estas tragedias siguen sucediendo''. El legislador Habibula Jan expresó que 22 personas fueron enterradas durante la noche en una tumba colectiva en Mirwisa Mina, población ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de Kandahar.

El portavoz de la OTAN, Knittig, dijo que tres enfrentamientos en la misma región de Kandahar apuntaron a milicianos que atacaban envíos de ayuda humanitaria y los proyectos de reconstrucción. “Lamentablemente, los civiles continúan quedando atrapados en medio de estos enfrentamientos, con resultados trágicos'', sostuvo. La ONU teme que la tensión generada por fotos de soldados alemanes jugando con la calavera de un afgano se agrave con este hecho.


Comentarios


Afganistán: operativo aliado agrava la tensión