AFIP clausura oficinas de Despegar.com: qué pasa con los pasajes comprados
La agencia de viajes “online” facturaría sus operaciones desde Estados Unidos debido a que su sede se encuentra en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país, alerta una denuncia.
EL PAÍS
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró dos oficinas comerciales que la empresa de turismo Despegar.com tiene en esta ciudad, al tiempo que la denunció ante la Justicia por presunta evasión de impuestos y le solicitó al juez que ordene el cese temporal de la página web de la compañía, a través de la cual comercializa sus servicios.
Las medidas fueron tomadas luego que la AFIP determinó que la empresa no estaría pagando el Impuesto a las Ganancias, ya que factura sus servicios a través de la sede que la compañía tiene en Delaware, Estados Unidos.
Por su parte, la firma presentó un recurso amparo para poder seguir operando, señaló que la AFIP actúa “de mala fe” y ligó el problema al cepo cambiario. En tanto, su página de Internet funcionaba esta noche con normalidad.
Las clausuras se realizaron en las oficinas que la empresa tiene en la avenida Jujuy al 2100 y en la avenida Corrientes al 700 y además se le suspendió el CUIT, informaron fuentes del caso.
La AFIP había denunciado en abril del año pasado a Despegar.com por supuesta violación a la Ley 24.769 de régimen penal tributario y la causa quedó a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, quien le solicitó al organismo que de oficio determine la situación tributaria de la compañía.
El organismo interpretó que la compañía evadía el impuesto a las Ganancias porque sus servicios de venta de pasajes de avión, hoteles y tours en distintas partes del mundo los factura en su sede de esa ciudad estadounidense, eludiendo al Fisco local.
Consultado sobre el tema, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tiene que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen”.
El funcionarios agregó que “sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore y nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas”.
Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado que las clausuras afectan a sus clientes y a sus empleados y adelantó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se levanten las medidas.
Qué dice la empresa
Despegar.com emitió un comunicado luego de que la Afip clausurara sus oficinas por evasión impositiva.
Este es el texto completo:
“En el día de hoy la Afip clausuró la oficina local de despegar.com alegando operar sin habilitación del CUIT.
La empresa informa que el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y que debido a su servicio online las 24hs era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente. La empresa informó que presentó una medida cautelar a la Justicia para frenar esta medida que delata mala fe y afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los mas de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa.
Despegar.com también aclara que las compras anteriores al día de hoy han sido procesadas con total normalidad y que los pasajeros podrán viajar sin problemas. A quienes compraron en el dia de la fecha se los está contactando rápidamente para ofrecerles una alternativa y que cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente.
La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje.
Nacida en Argentina, Despegar es la mayor agencia de viajes de Latinoamérica y una de las 5 mayores del mundo. Ópera en más de 12 países, representando su operación argentina un poco menos del 20% del volumen de transacciones”.
Cuándo empezó la pesquiza
La denuncia de la AFIP puso el foco en que la agencia de viajes “online” facturaría sus operaciones desde Estados Unidos, desde la sede que posee en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.
Fuentes cercanas a la investigación senalaron que la pesquisa comenzó a principios del 2013 y que la AFIP efectuó la correspondiente denuncia penal que quedó asentada en la causa penal 428/13 del 15 de abril de ese año.
Para no pagar impuesto a las ganancias en Argentina, las operaciones concretadas en nuestro país se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware.
Las mismas fuentes detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en el 2013 -10 veces más que las ventas declaradas-.
“Despegar.com” nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Delaware, un pequeño Estado ubicado en la costa Este del país del Norte, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.
“Este Estado constituye un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos”, sostuvo la fuente judicial.
DyN, Telam y Despegar.com
EL PAÍS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios