AFIP investiga a joven que compró la camioneta BMW de Fariña
La puja, de la que participó una veintena de oferentes, duró 10 minutos: el comprador fue Carlos Antonio Limeres, un joven de 36 años de Capital Federal y pertenece a la categoria D del monotributo. No se estableció si la adquirió para él o un tercero.
¿CÓMO HIZO?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigará al hombre que hoy compró en 644.000 pesos la camioneta del financista Leonardo Fariña, ya que aparece como monotributista con una ganancia anual que no supera los 96 mil.
La investigación será contra Carlos Antonio Limeres, un hombre de 36 años y de Capital Federal, que hoy ganó la compulsa que se realizó en esta capital por la camioneta BMW X6, con patente JMK 762 y 42 mil kilómetros de rodaje, que la Justicia le retuvo a Fariña en mayo último.
La AFIP detectó que Limeres está registrado como monotributista categoría “D”, cuyo monto máximo de facturación anual es de 96 mil pesos, por lo que ahora analizarán el patrimonio del comprador para saber de dónde obtuvo el dinero para adquirir el vehículo, trascendió de fuentes del caso.
El hombre investigado pagó los 325.333 pesos de la base inicial y el resto del dinero para llegar a los 644.000 pesos, más otros 70.000 en concepto de comisión y sellado, y 7.000 pesos de aporte, lo cual deberá saldar una vez que la Justicia apruebe la subasta realizada este martes.
De comprobarse que Limeres no tiene el capital para afrontar la compra o que no puede justificar el dinero utilizado el resultado del remate podría suspenderse.
La subasta de la BMW X6, con patente JMK 762 y 42 mil kilómetros, se llevó a cabo en el auditorio de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de La Plata, ubicado en calle 9 entre 47 y 48, y el monto recaudado será destinado a cubrir la deuda de Fariña con el fisco nacional y bonaerense.
Siguen con los remates
La subdirectora general de Operaciones de Interior de la AFIP, Mariana de Alva, admitió que pretendían “que el monto de la subasta llegue más arriba” y anticipó que insistirán en la Justicia para ejecutar el resto de los bienes de Fariña, entre los que se encuentra un Audi TT y un campo de 3.600 hectáreas en Mendoza.
La funcionaria no descartó que la AFIP vaya a intentar rematar el departamento de Avenida del Libertador donde vive la ex esposa de Fariña, la modelo Karina Jelinek: “Todos los bienes que se puedan probar que son de Fariña van a ser, en función de la inhibición de bienes, traídos y pretendidos de ejecución”, aseguró.
De los 644.000 pesos recaudados 524.000 irán para AFIP y el resto (120.000) a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) que presentó un escrito ante el juzgado que tramita la causa para garantizarse el cobro de una deuda por patentes de 83.004,50 más impuestos y costas, ya que tiene trabado un embargo sobre el vehículo.
Fariña, detenido, en la mira de la Justicia
Fariña, estudiante de Economía, quedó en la mira de la Justicia en abril de 2013 cuando en una entrevista con cámara oculta del programa Periodismo Para Todos (Canal 13) contó que traía bolsos a Buenos Aires con dinero que luego se transferían al exterior por cuenta y orden del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Si bien después aseguró que todo había sido “ficción” y desmintió sus propios dichos, Fariña pasó a ser investigado por la Justicia federal y quedó procesado por lavado de dinero, junto al también financista Federico Elaskar, dueño de la empresa que realizaba la operación.
En marzo de 2014 Fariña fue arrestado acusado de evasión tributaria por orden del extinto juez de La Plata, Manuel Blanco, en el marco de una causa en donde se lo acusa de no haber tributado al Fisco unos 28 millones de pesos en concepto de IVA, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por el período 2010/11, al tiempo que tampoco habría declarado la compra de campos en Mendoza a finales de 2010.
Antes de su detención, Fariña había sido demorado en enero en la ciudad de Pinamar durante un operativo de control vehicular, cuando los efectivos detectaron que se movilizaba en un automóvil Audi TT gris plata, cuya procedencia legal no se pudo corroborar y que tenía una deuda con la ARBA.
Pero además del Audi, los registros detectaron la existencia de una camioneta BMW X6, por la que Fariña estaba en juicio con la provincia de Buenos Aires, la que fue rematada ahora por orden de la secretaría de Ejecuciones Penales del Juzgado Federal número 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu.
DyN
¿CÓMO HIZO?
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios