AFIP: mayores controles a la compra de dólares no se notarán





BUENOS AIRES (DyN).- El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confirmó ayer que se impondrán nuevos controles para la compra de dólares, pero aseguró que la medida «no significará ningún cambio» para el ciudadano común, y que «la libertad cambiaria está garantizada».

Echegaray remarcó que «existe hoy la posibilidad de compra de dólares de hasta 2 millones por mes», y puntualizó que en ese sentido, «no hay ningún cambio, sino que se garantiza la mayor libertad en la compra de moneda extranjera». Sin embargo, explicó por radio La Red que a partir de una nueva normativa que aplicará la AFIP, «se establecerán controles que se anticipan a los ya existentes, de manera tal de tenerlos en tiempo real».

Echegaray señaló que en la actualidad «la AFIP controla la capacidad económica de un contribuyente recién al año que compró los dólares, cuando cierra el ejercicio fiscal», por lo cual indicó que con estos cambios en la fiscalización «se adelanta ese control».

Destacó que con estos cambios se podrá «conocer la información anticipada en el momento en que se está efectuando la compra de divisas».

Así, destacó que «se sabrá si la persona que compra dólares tiene capacidad de acuerdo a su última declaración de Ganancias y así adelantar la investigación en un año y medio».

El titular de la AFIP afirmó que «el ciudadano que va al mostrador no advertirá ningún tipo de cambio» y añadió que «para que el que tiene todo declarado y normalmente hace operaciones, tampoco habrá diferencias».

Precisó que «el ciudadano común irá con el documento con identidad, comprará y se llevará sus dólares», y señaló que «en ese momento la AFIP ya contará con una información que en vez de esperar un año y medio, la tendrá automáticamente». «El cambio es que desde los puntos de venta habrá información en tiempo real para la AFIP», indicó Echegaray.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
AFIP: mayores controles a la compra de dólares no se notarán