AFIP “no valida” compra de euros a turista fueguino

Hoy viaja a Italia. “Esto es una burla”, dice el perjudicado.



#

A PESAR DEL FALLO FAVORABLE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “no valida” la compra de 1.152 euros a un hombre de Tierra del Fuego que prevé viajar hoy a Italia por turismo, indicó su abogado, Héctor Montero, que describió la situación como una “sorpresa desagradable”.

El caso involucra al turista Carlos Cárcano, quien días atrás pidió ante la AFIP que se lo autorice a comprar 2.000 euros, de los cuales el organismo recaudador validó 848, razón por la que el turista acudió a la Justicia para poder comprar en el mercado oficial los restantes 1.152 euros.

Ayer, la conjueza federal subrogante de Ushuaia Marcela Tortosa le ordenó a la AFIP que avale la operatoria, medida que el organismo apeló “en queja” ante la Cámara de Comodoro Rivadavia.

“La AFIP se resistía y estaba incumpliendo una orden judicial”, pero tras el fallo, Cárcano “en teoría está autorizado para comprar en el mercado oficial los euros que le faltaban para completar los 2.000 que habíamos peticionado”, dijo esta mañana a radio 10 el abogado Montero.

El letrado agregó: “La sorpresa desagradable es que cuando (Cárcano) entra a la página de la AFIP para hacer el trámite le pasa lo que le está pasando a todo el mundo últimamente, que no le permiten continuar con el trámite”.

Por esa razón, Montero y su cliente irán “al juzgado a ver qué solución nos dan, para que citen al jefe de la delegación en Ushuaia de la AFIP para que lo solucionen, es una burla”.

Montero criticó la política cambiaria oficial: “No se instaló un cepo cambiario, se instaló un recontra cepo cambiario”.

A pesar de no tener competencia en el mercado de cambios, la AFIP es el “filtro” que debe superarse para acceder a la compraventa de divisas, con la prohibición expresa de adquirirlas para “atesoramiento”. (DyN)


Comentarios


AFIP “no valida” compra de euros a turista fueguino