Afip y tecnología: nuevos aliados



CONSULTOR IMPOSITIVO

El adelanto que hiciera el titular de la AFIP Ricardo Echegaray no tardó en materializarse, y el pasado miércoles, con la publicación de la Resolución General (AFIP) 3749, se puso punto final a los rumores. Desde el 01 de julio desaparecerá la factura en papel y todos los responsables inscriptos (RI) en IVA deberán emitir comprobantes electrónicos por sus operaciones en el mercado interno.

Desde la misma fecha, e independientemente de la condición que revistan frente al gravamen, se hace extensiva la obligatoriedad a un reducido grupo de sujetos que actualmente deben cumplir con un estricto régimen de información: prestadores de medicina prepaga, colegios privados, habitualistas en la intermediación de obras de arte, locadores de inmuebles rurales y locadores temporarios de viviendas con fines turísticos.

Se establece además que los responsables exentos en el IVA “podrán” optar por facturar electrónicamente desde el 01 de abril, liberándose así de la obligación de cumplir con el régimen informativo de compras y ventas dispuesto por la RG 3686.

Lo comprobantes alcanzados por la normativa no difieren de los que existen en papel (facturas, recibos, notas de débito y crédito “A”,”A con leyenda”, “M” “B” y “C”) y se ofrecen dos alternativas para la emisión de los mismos: servicio con clave fiscal denominado “comprobantes en línea” o “webservices”, mediante el cual los contribuyentes pueden conectar sus sistemas de gestión con el sistema de AFIP. Adicionalmente, y solo para los RI, se agrega la alternativa de utilizar un aplicativo para dar cumplimiento a la obligación.

La obligatoriedad, no alcanza a quienes cuenten con controladores fiscales. Tampoco están incluidas las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios NO realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectué en el momento de la entrega de los bienes o la prestación del servicio. Estas excepciones parecen ser momentáneas ya que desde el organismo se adelantó que se encuentran pendientes de aprobación en el INTI, una serie de herramientas de última generación: controladores de nueva tecnología y una aplicación para facturar y cobrar a través de un Smartphone.

Si bien esta modalidad de facturación traerá beneficios, como la reducción de costos de impresión, distribución y almacenamiento de comprobantes, lo cierto es que también permitirá profundizar los controles en tiempo real por parte del organismo, ha encontrado en “la tecnología” su aliado perfecto para luchar contra la evasión.

Cr. Lucas Gomez

consultorio@csbya.com.ar

CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

www.csbya.com.ar


Comentarios


Afip y tecnología: nuevos aliados