Afirman que Gran Bretaña manda submarino nuclear a Malvinas

Partirá esta semana hacia las islas donde arribará el 14 de junio. Está armado con misiles y torpedos de gran potencia. Lo publicó un diario británico citando a fuentes del ministerio de defensa de ese país.



Un submarino nuclear británico, armado con misiles y torpedos de gran potencia, partirá esta semana rumbo a Malvinas y su arribo está previsto para el 14 de junio, cuando se conmemoren 30 años de la rendición argentina tras el conflicto bélico por la soberanía de las islas, informó hoy un diario londinense.

La nave “HMS Talent” se encuentra desde la semana pasada en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo, según destacó el matutino “Sun on Sunday” con el título “Inglaterra vs. Argentina... llevamos al submarino”.

Según la información surgida en Londres, y reproducida por la prensa internacional, el “HMS Talent” cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish.

El diario citó a fuentes del ministerio de Defensa británico, las que le confirmaron que el submarino “está listo” para partir rumbo a las islas Malvinas en medio de una escalada de tensión entre ambos gobiernos.

La información publicada hoy aseveró que el submarino “patrullará” las aguas de las Malvinas y vigilará la zona durante los próximos meses.

Esta decisión se enmarca en medio de una escalada entre el gobierno argentino y británico, en torno al reclamo de la presidenta Cristina Fernández de abrir el diálogo para hallar una solución pacífica a la soberanía de los archipiélagos, un pedido que es rechazado permanentemente por Londres.

La Presidenta cuestionó días atrás lo que definió como “provocaciones” del Reino Unido como “enviar (buques) destructores” y realizó en Angola una enfática defensa al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

También el canciller Héctor Timerman instó al primer ministro británico David Cameron a que acceda a entablar una negociación, y le pidió honrar “la memoria de los muertos” en la guerra por Malvinas, tanto ingleses como argentinos, “construyendo la paz”.

El funcionario rechazó, además, el pedido del ministro de Defensa inglés, Phillip Hammond, de retirar el aviso televisivo que protagoniza un atleta que entrena en las Malvinas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres, y cuestionó el despliegue “de armas nucleares” que realiza Gran Bretaña “en forma secreta en los mares del mundo”.

Otra de las interlocutoras para instar a Londres a una negociación fue la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien cuestionó a Gran Bretaña por sentarse a hablar en el pasado con “una dictadura fascista” que gobernó la Argentina y no ahora, por la cuestión Malvinas, “con un gobierno elegido democráticamente”.

Castro aseguró que “el Reino Unido está adoptando una postura que no sólo es hostil, sino ilegal” al “rechazar las propuestas argentinas para negociar y negarse a aceptar los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, y al no proponer ningún otro medio alternativo de solución de la controversia”.

En el marco del 30o. aniversario de la Guerra de Malvinas, por su parte, el Senado de la Nación aprobó la creación de una Comisión Bicameral sobre las islas para recopilar información y antecedentes que sustenten la reafirmación de la soberanía argentina en los archipiélagos.

Agencia DyN


Comentarios


Afirman que Gran Bretaña manda submarino nuclear a Malvinas