Afirman que la industria cayó 9%





BUENOS AIRES.- El primer semestre del año cerró con un balance netamente negativo para la industria nacional.

Según el Índice de Producción Industrial del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la caída observada en estos primeros seis meses del año fue del 9,2% cuando se la relaciona con el mismo período del año anterior.

El ritmo de caída en junio descendió a 7,5%, desde niveles superiores al 9% en los últimos dos meses. Esta desaceleración podría ser producto de una base comparativa menor a la de los meses anteriores de 2008, ya que en el sexto mes del año pasado el paro agropecuario se había entendido a otros sectores, como el transporte de carga. El informe señala que con la baja de junio se cerró el tercer trimestre consecutivo de caída.

Comercio internacional

Pese a que la desaceleración industrial comenzó en 2007, la crisis golpeó de lleno a la industria argentina, y con fuerza a los sectores vinculados al comercio internacional. La contracción industrial es un fenómeno mundial derivado de la retracción del consumo: mientras que la caída local ronda el 10% anual, en los países industrializados es muy superior (EE.UU., Japón y la Zona del Euro caen 13,4%, 31% y 18% respectivamente)», indica el trabajo. La retracción en la actividad informada por Ferreres se acerca a las estimaciones difundidas por la Unión Industrial Argentina, que aún no informó sus cifras de junio pero que para mayo había relevado una caída de 10,9%. La divergencia es amplia, sin embargo, cuando se contrastan los números con los informados por el Indec, que para mayo indicó una baja de 1,7%.


Comentarios


Seguí Leyendo

Afirman que la industria cayó 9%