Afirman que Nieves del Chapelco incumplió contratos 

Otra vez surge la incertidumbre sobre la próxima temporada. La Cooperativa Telefónica dijo que su socia en la UTE debe pagos.Hay que destrabar una vieja cláusula para abandonar el cerro.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La virtual amenaza de Nieves del Chapelco de retirarse del complejo invernal si no logra atar con la Cooperativa Telefónica -su socia en la UTE- la transferencia del 100% de la concesión que hoy detenta esa entidad, fue calificada como una verdadera «locura» por miembros del consejo de administración.

Por caso, la consejera Marcela Mariña dijo que los términos del contrato de UTE fueron incumplidos por Nieves del Chapelco. Ejemplificó que fueron incumplidos pagos de Nieves a la Cooperativa para que ésta a su vez haga lo propio con la provincia, que es el poder concedente del cerro.

Del mismo modo, enfatizó que la empresa de Enrique Capozzolo tiene pendiente la presentación de garantías ante la cooperativa, para que a su vez la institución libere las propias entregadas al Estado neuquino. Conviene advertir que la sociedad entre Nieves y la cooperativa es al solo efecto de la explotación del centro de esquí, pero para la provincia la entidad sanmartinense es la única concesionaria.

Según trascendió, Nieves procura asegurarse certeza jurídica y modificar contratos restrictivos, que hoy le dificultarían el acceso a créditos. Lo curioso del caso es que la cooperativa acuerda con ese criterio.

Mariña dijo a este diario que la voluntad inicial y explicitada de la Cooperativa Telefónica es transferir el 70 por ciento de la concesión, tal cual como lo resolvió una asamblea de socios hace un año y siempre que se resuelva la llamada «cláusula Val».

Se refería así a las negociaciones que Nieves del Chapelco inició meses atrás con Val del Aguila para destrabar una cláusula impuesta por aquella firma, cuando en 1993 dejó la concesión del cerro luego de un conflicto que movilizó a las fuerzas vivas de la ciudad, en desacuerdo con el manejo que se hacía del cerro.

Intervino por entonces el gobernador Sobisch -que completaba su primera administración- y transfirió la concesión a la Cooperativa Telefónica, que en respuesta a las demandas comunitarias decidió afrontar el desafío. Pero la cláusula implica que cualquier cambio en los términos de la concesión a la cooperativa le da a «Val» derecho de preferencia para igualar la mejor oferta.

Como se ve, se trata de un cepo que pesa sobre las aspiraciones de Nieves del Chapelco. Según informaciones recogidas por la prensa, la firma de Capozzolo asegura que ha logrado acuerdo con Val del Aguila para desbloquear esa cláusula y pretende en consecuencia quedarse con el 100 por ciento de la concesión.

Como se apuntó, lo único que tiene hoy Nieves del Chapelco es el 70 por ciento en la UTE, pero la concesión sigue siendo de la cooperativa. Ese esquema, más un contrato restrictivo y desfasado en materia de tasas de retorno e inversión, impediría a Nieves presentarse con argumentos sólidos ante entidades bancarias para hacerse de créditos.

Predisposición

Mariña dijo que la cooperativa tiene la mejor predisposición por solucionar el conflicto, y hasta abogó por que sea real la feliz conclusión de las negociaciones entre Nieves y Val, pero advirtió que a la Telefónica «no ha llegado ningún documento, nada que acredite que Val ha renunciado o acordado levantar la cláusula gatillo. No podemos modificar nada de la concesión ni renegociar nada con la provincia si esa cláusula se mantiene…».

Cualquiera sea la resolución del entredicho, lo que parece inevitable es que aviva la incertidumbre a poco de comenzar la etapa de comercialización del invierno en Chapelco. 


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La virtual amenaza de Nieves del Chapelco de retirarse del complejo invernal si no logra atar con la Cooperativa Telefónica -su socia en la UTE- la transferencia del 100% de la concesión que hoy detenta esa entidad, fue calificada como una verdadera "locura" por miembros del consejo de administración.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios